Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJiménez Becerra, Isabel
dc.contributor.authorKatiusca Castro, Yennena
dc.date.accessioned2018-09-19T15:38:03Z
dc.date.available2018-09-19T15:38:03Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationAguirre Aguilar, G., & Ruiz Méndez, M. del R. (2012). Competencias digitales y docencia: una experiencia desde la práctica universitaria. Innovación Educativa, 59, 106.
dc.identifier.citationAlvarado Bonhote, V. (2013). ¿Qué y Cómo Evaluamos la Gestion de la Institución Educativa?
dc.identifier.citationAmar, V. (2006). Planteamientos críticos de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación en la sociedad de la información y de la comunicación. Pixel-Bit. Revista de Medios Y Educación, (27), 79–87.
dc.identifier.citationAPA. (2010). Principios éticos de los psicólogos y código de conducta. APA 2010, 1–16. Retrieved from file:///Users/Ricart/Downloads/APA 2010.pdf
dc.identifier.citationArea-Moreira, M., Hernández-Rivero, V., & Sosa-Alonso, J.-J. (2016). Modelos de integración didáctica de las TIC en el aula. Revista Científica de Educomunicación, 14(47), 79–87.
dc.identifier.citationArea Moreira, M. (2005). Tecnologías de la información en el sistema escolar: unas revisiones de las lienas de investigación. Revista ELectrónica de Investigación Y EValuación Educativa, 11(1), 3–25. Retrieved from http://www.uv.es/RELIEVE/v11n1/RELIEVEv11n1_1.htm
dc.identifier.citationArias, F., Moreno, J., & Ovalle, D. (2009). Modelo para la selección de objetos de aprendizaje adaptados a los estilos de los estudiantes. Revista Avances En Sistemas E Informática, 6(1), 57–68.
dc.identifier.citationAvello-Martínez, R., & Marín, V. I. (2015). La necesaria formación de los docentes en aprendizaje colaborativo. Profesorado, Revista de Currículum Y Formación Del Profesorado, 20(3), 687–713. Retrieved from https://recyt.fecyt.es//index.php/profesorado/article/view/54603
dc.identifier.citationBabbie, E. (2000). Fundamentos de la investigación social. Mexico D.F.: Internacional Thompson Editores.
dc.identifier.citationBalanskat, A., Blamire, R., & Kefala, S. (2006). The ICT Impact Report A review of studies of ICT impact on schools in Europe. International Journal of Human Computer Studies, 74(1), 1–19. https://doi.org/10.1016/j.ijhcs.2014.09.006
dc.identifier.citationBaylor, A., & Ritchie, D. (2002). What factors facilitate teacher skill, teacher morale, and perceived student learning in technology-using classrooms? Computers & Education, 39, 395–414.
dc.identifier.citationBeggs, T. A. (2000). Influences and Barriers to the Adoption of Instructional Technology. In MidSouth Instructional Technology Conference 2000. Retrieved from https://www.learntechlib.org/p/90470
dc.identifier.citationBurgan, O., Cannings, T., James, M., Jobe, H., Lawrence, V., & Loweless, A. (2002). Models of Teacher Development for the Integration of ICT in the Classroom. In D. Watson & J. Andersen (Eds.), Networking the Learner (pp. 917–924). New York. https://doi.org/10.1007/978-0-387-35596-2_95
dc.identifier.citationCabero, J. (2004). Reflexiones sobre la brecha digital y la educación. Tecnología, Educación Y Diversidad: Retos Y Realidades de La Inclusión Digital, 23–42. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
dc.identifier.citationCejudo, C. L. (2008). Aspectos Fundamentales De La Formación Del Profesorado En Tic. PixelBit. Revista de Medios Y Educación, (31), 121–130.
dc.identifier.citationClaro, M. (2010). La incorporación de tecnologías digitales en educación . Modelos de identificación de buenas prácticas. CEPAL- Colección Documentos de Proyectos. Retrieved from http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/3772/S2010481.pdf?sequence=1
dc.identifier.citationCobos, J., & Camargo, K. (2013). Estrategias para el fortalecimiento de las TIC en las escuelas de Colombia. Observatorio de Educación del Caribe Colombiano. Bogotá. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
dc.identifier.citationComision Europea. (2006). Modernizar el Derecho laboral para afrontar los retos del siglo XXI. Bruselas.
dc.identifier.citationCox, M., Preston, C., & Cox, K. (1999). What Factors Support or Prevent Teachers from Using ICT in their Classrooms? British Educational Research Association, (1997), 1–23. Retrieved from https://www.leeds.ac.uk/educol/documents/00001304.htm
dc.identifier.citationCuadrado Gordillo, I. (2008). Estado de necesidades, desarrollo y evaluación en formación del profesorado en TIC. Avances En Supervisión Educativa, (8). Retrieved from https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/322
dc.identifier.citationDavis, K., & Falba, C. J. (2002). Integrating Technology in Elementary Preservice Teacher Education: Orchestrating Scientific Inquiry in Meaningful Ways. Journal of Science Teacher Education, 13(4), 303–329. https://doi.org/Share Request full-text Integrating Technology in Elementary Preservice Teacher Education: Orchestrating Scientific Inquiry in Meningful Ways Article in Journal of Science Teacher Education 13(4):303-329 · November 2002 with 16 Reads DOI: 10.1023/A:1022535516780
dc.identifier.citationDemetriadis, S., Barbas, A., Molohides, A., Palaigeorgiou, G., Psillos, D., Vlahavas, I., … Pombortsis, A. (2003). Cultures in negotiation: Teachers’ acceptance/resistance attitudes considering the infusion of technology into schools. Computers and Education, 41(1), 19–37. https://doi.org/10.1016/S0360-1315(03)00012-5
dc.identifier.citationEduteka. (2008). NETS for Teachers: National Educational Technology Standards for Teachers - Rubrics (Spanish Version) (Vol. 59). Retrieved from http://www.iste.org/docs/pdfs/nets-forteachers-2008_spanish.pdf?sfvrsn=2
dc.identifier.citationErtmer, P. (2005). Teacher Pedagogical Beliefs: The Final Frontier in Our Quest for Technology Integration? Association for Educational Communications and Technology, 53(4), 25–40. Retrieved from http://marianrosenberg.wiki.westga.edu/file/view/ErtmerPTeacherPedagogical.pdf/3489536 80/ErtmerPTeacherPedagogical.pdf
dc.identifier.citationFernández, M. J. M., Villar, D. M., & Avilés, F. N. (2011). La competencia digital de los docentes. Formación y actualización en Web 2.0. Ética NET, IX(11), 213–232.
dc.identifier.citationFerrari, A. (2013). Digital Competence in Practice: An Analysis of Frameworks. Joint Research Centre of the European Commission., 91. https://doi.org/10.2791/82116
dc.identifier.citationFraile Aranda, A. (2010). La autoevaluación: una estrategia docente para el cambio de valores educativos en el aula. Ser Corporal, (3), 6–18. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3441758
dc.identifier.citationGonzález, J. (2008). TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento. Revista de Universidad Y Sociedad Del Conocimiento (RUSC), 5(2), 1–7.
dc.identifier.citationGrabe, M., & Grabe, C. (2007). Integrating technology for meaningful learning. In Educational Technology & Society (Vol. 2, pp. 139–141). Houghton Mifflin Company.
dc.identifier.citationGuskey, T. R. (2002). Does it make a difference? Evaluating profesisonal development. Educational Leadership.
dc.identifier.citationHall, G. (2010). Technology’s Achilles Heel: Achieving High-Quality Implementation. Journal of Research on Technology in Education, 42(3), 231–253. https://doi.org/Article
dc.identifier.citationHernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación . Analisis de los datos cuantitativos.
dc.identifier.citationHew, K. F., & Brush, T. (2007). Integrating technology into K-12 teaching and learning: Current knowledge gaps and recommendations for future research. Educational Technology Research and Development, 55(3), 223–252. https://doi.org/10.1007/s11423-006-9022-5
dc.identifier.citationIsasi, R. M. G. (2010). Estrategias de formación de profesores para el uso didáctico de las tecnologías. Pixel-Bit. Revista de Medios Y Educación, (37), 197–208.
dc.identifier.citationISTE. (2008). Estándares nacionales (EEUU) de Tecnologías de información y comunicación (TIC) Para docentes (2008).
dc.identifier.citationISTE. (2008). ISTE Standards For Teachers. ISTE. Retrieved from http://connect.iste.org/communities/community-home?CommunityKey=cab064c9-11bd4e9f-a89c-1cda5754da9a
dc.identifier.citationISTE. (2008). National Educational Technology Standards for Teachers. International Society for Technology in Education, 2, 2. Retrieved from http://www.iste.org/standards/istestandards/standards-for-teachers
dc.identifier.citationISTE. (2017). ISTE standards for educators.
dc.identifier.citationISTE, & CSTA. (2011). Operational Definition of Computational Thinking. Report.
dc.identifier.citationJiménez, I. (2015). Pedagogía de la creatividad viable : un camino para potencializar el pensamiento crítico. Biblioteca Digital Repositorio Académico, 2, 632–653. Retrieved from http://www.redalyc.org/pdf/310/31045568035.pdf
dc.identifier.citationJones, A. (2004). A Review of The Reserach Literature on Barriers to the Uptake of ICT by Teachers. British Educational Communications and Technology Agency (Becta), 1(June), 1– 29. https://doi.org/http://dera.ioe.ac.uk/1603/1/becta_2004_barrierstouptake_litrev.pdf
dc.identifier.citationKim, C., & Keller, J. M. (2011). Towards Technology Integration: The Impact of Motivational and Volitional Email Messages. Educational Technology Research and Development, 59(1), 91–111.
dc.identifier.citationKim, C., Kim, M., Lee, C., Spector, J., & DeMeester, K. (2013). Teacher beliefs and technology integration. Teaching and Teacher Education. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1016/j.tate.2012.08.005
dc.identifier.citationKim, M., Hannafin, M., & Bryan, L. (2007). Technology-enhanced inquiry tools in science education: An emerging pedagogical framework for classroom practice. In Science Education (pp. 1010–1030). Wiley Periodicals. https://doi.org/10.1002/sce.20219
dc.identifier.citationKorte, W., & Hüsing, T. (2006). Benchmarking access and use of ICT in European schools 2006: Results from Head Teacher and A Classroom Teacher Surveys in 27 European countries. Current Developments in Technology-Assisted Education, 3(October), 1652–1657. Retrieved from http://www.ictliteracy.info/rf.pdf/Use of ICT in Europe.pdf
dc.identifier.citationLehto, A., & Kairisto-mertanen, L. (2011). Towards innovation pedagogy. (Tampereen Yliopistopaino, Ed.). Turku: Turku University of Applied Sciences. Retrieved from http://julkaisut.turkuamk.fi/isbn9789522161697.pdf
dc.identifier.citationLevy-Leboyer, C. (1997). Gestión de las competencias. Barcelona: Gestión 2000.
dc.identifier.citationLópez, D. L., Muniesa, F. V., & Gimeno, Á. V. (2015). Aprendizaje adaptativo en moodle: tres casos prácticos. Teoria de La Educacion, 16(4), 138–157. https://doi.org/10.14201/eks201516138157
dc.identifier.citationLugo, M. T., & Kelly, V. (2011). La matriz TIC. Una herramienta para planificar las TIC en las instituciones Educativas. Proyectos TIC Y Educación Del IIPE – UNESCO, (978-987-1836- 13–0), 21
dc.identifier.citationMallart, J., Sepúlveda, F., & Rajadell, N. (2001). Didáctica: Concepto, Objeto y Finalidades. Didáctica General Para Psicopedagogos., 23–57.
dc.identifier.citationMarqués Graells, P. (2012). Impacto de las Tic en la educación: Funciones y limitaciones. 3C TIC, 2(1), 10–12.
dc.identifier.citationMarquès Graells, P. (2007). 5 claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes. In Ponencia impartida en la “XXII Semana Monográfica de la Educación” de la Fundación Santillana. En (pp. 1–5)
dc.identifier.citationMartínez, M. (2000). PEI COLEGIO SAN CARLOS. Universidad de la Sabana, Bogotá.
dc.identifier.citationMiliband, D. (2006). Choice and Voice in Personalised Learning. In Pesonalising Education (pp. 9–19). Retrieved from https://www.oecd.org/site/schoolingfortomorrowknowledgebase/themes/demand/41175554. pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Educación. (2006). Plan Decenal de Educación. Retrieved from http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_compendio_general.pdf
dc.identifier.citationMinisterio De Educacion Nacional. (2008). Apropiación de TIC en el Desarrollo Profesional Docente. Ministerio de Educación Nacional, 1–20.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2008). Ser competente en tecnología : una necesidad para el desarrollo. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. https://doi.org/978-958-691-296-9
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional, Saavedra, M. F. C., & Rodríguez, G. G. C. (2013). Competencias TIC Para el Desarrollo Profesional Docente. Colección Sistema Nacional de Innovación Educativa con uso de Nuevas Tecnologías. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
dc.identifier.citationMonje Álvarez, C. A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Universidad Surcolombiana, 1–216. Retrieved from http://carmonje.wikispaces.com/file/view/pdf
dc.identifier.citationMorales, V. (2013). Desarrollo de las competencias digitales docentes en la Educación Básica. Revista de Innovación Educativa, 5(1), 2–8. Retrieved from http://www.slideshare.net/fird/competencias-digitales-y-su-evaluacin
dc.identifier.citationMorcillo Ortega, J., & López García, M. (2007). Las TIC en la enseñanza de la Biología en la educación secundaria: los laboratorios virtuales. REEC: Revista Electrónica de Enseñanza de Las Ciencias, ISSN 1579-1513, Vol. 6, No . 3, 2007, 6.
dc.identifier.citationMoreira, M. A., Pons, J. D. P., Correa, J. M., & Valverde, J. (2010). Políticas educativas y buenas prácticas con TIC. Editorial Grao. Retrieved from https://books.google.es/books?id=M68Rb29TMLsC
dc.identifier.citationNegre Bennasar, F. (2003). Pixel-Bit. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación (Vol. 21). Universidad de Sevilla. Retrieved from https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/45562
dc.identifier.citationOrellana, N., Almerich, G., & Belloch, C. (2004). La actitud del profesorado ante las TIC: un aspecto clave para la integración. Ponencia Presentada En El IV Encuentro de Virtual Educa, (June 2004). https://doi.org/10.13140/2.1.2264.6089
dc.identifier.citationOsborne, J., & Hennessy, S. (2003). Literature Review in Science Education and the Role of ICT: Promise, Problems and Future Directions. (Futurelab, Ed.). Londres. Retrieved from https://telearn.archives-ouvertes.fr/hal-00190441
dc.identifier.citationOviedo, P. M. (2004). La docencia como recreación y construcción del conocimiento. Sentido pedagógico de la investigación en el aula. Perfiles Educativos, 26(3), 41–72.
dc.identifier.citationPDST Technology in Education. (2009). STEP 3 : Implement & Monitor Plan. Planning and Implementing E-Learning in Your School. Retrieved from http://www.pdsttechnologyineducation.ie/en/Planning/e-Learning-Handbook/
dc.identifier.citationPerrenoud, P. (2007). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.
dc.identifier.citationPhelps, R., & Graham, A. (2013). A Whole-School Teacher-Learning Model Why Develop a Whole-School Approach. Technology Together, 3777, 7–28.
dc.identifier.citationPollock, J. E. (2007). Improving Student Learning One Teacher at a Time. (ASCD, Ed.). Association for Supervision & Curriculum Development.
dc.identifier.citationRamírez Martínez, D. C., Martínez Ruiz, L. C., & Castellanos Domínguez, O. F. (2012). Divulgacion y difusion del conocimiento: las revistas cientificas
dc.identifier.citationRangel Baca, A. (2015). Competencias docentes digitales: propuesta de un perfil. Pixel-Bit: Revista de Medios Y Educación, 46(Enero), 235–248. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.12795/pixebil.2015.i46.15
dc.identifier.citationReal Academia Española. (2014). RAE Diccionario Usual. Retrieved from http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=HFP1VD151DXX23GWT23e
dc.identifier.citationRokenes, F. M. (2014). Student teachers’ digital competence development in teacher education: A Norwegian case study. Norwegian University of Science and Technology (NTNU), (November 2014), 1–2
dc.identifier.citationRos, I. (2008). Moodle, la plataforma para la enseñanza y organización escolar. Ikastorratza, ERevista de Didáctica 2, 1–12. Retrieved from https://addi.ehu.es/handle/10810/6876
dc.identifier.citationSales, C. (2009). El método didáctico a través de las TIC: un estudio de casos en el aulas. Nau Llibres. Retrieved from https://books.google.es/books?id=Qr0Q-5is_CAC
dc.identifier.citationSalinas, J. (2004). Cambios metodológicos con las TIC . Estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Bordón, 58, 3–4. https://doi.org/469-481
dc.identifier.citationSalinas, J. (2005). La gestión de los Entornos Virtuales de Formación. Seminario Internacional: La calidad de la formación en red en el Espacio Europeo de Educación Superior.
dc.identifier.citationSanchez, J. (2003). Integración Curricular de las TIC. Conceptos y modelos. Revista Enfoques Educacionales, 5(1), 51–65
dc.identifier.citationSandholtz, J. H., Ringstaff, C., & Dwyer, D. C. (1997). NoTeaching with technology: Creating student- centered classrooms. New York: Teachers College Press.
dc.identifier.citationSanguinetti, J. P. (2009). El desafío de construir un verdadero equipo de trabajo : pasar del discurso políticamente correcto a una realidad de gestión. Petrotecnia, 86–91.
dc.identifier.citationScott, C. L. (2015). El Futuro del aprendizaje 2 ¿Qué tipo de aprendizaje se necesita en el siglo XXI? Investigación Y Prospesctiva En Educación UNESCO, 1–19. Retrieved from http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002429/242996s.pdf
dc.identifier.citationSecretaria Distrital de Planeación. (2011). Monografías de localidades: Usaquén. Diagnóstico de los aspectos físicos, demográicos y socioeconómico. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
dc.identifier.citationTobón, S., Rial, A., Carretero, M., & García, J. (2006). Competencias, calidad y educación superior. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.identifier.citationToprakci, E. (2006). Obstacles at integration of schools into information and communication technologies by taking into consideration the opinions of the teachers and principles of primary and secondary schools in Turkey. Journal of Instructional Science and Technology (E-JIST), 9, 1–16.
dc.identifier.citationTorrado, M. C. (1998). De las aptitudes a las competencias. Bogotá: ICFES.
dc.identifier.citationUnesco. (2008). Estándares Unesco De Competencia En Tic Para Docentes. Organización de Las Naciones Unidas Para La Educación La Ciencia Y La Cultura (Unesco), 1–28. Retrieved from http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf%5Cnhttp://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php
dc.identifier.citationValdivieso, T., & Gonzáles, M. (2016). Competencia Digital Docente : ¿ Dónde Estamos ?. Perfil Del Docente De Educación Primaria Y Secundaria . El Caso De Ecuador . Píxel-Bit. Revista de Medios Y Educación., 49, 57–73. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i49.04
dc.identifier.citationVallejo Pantoja, A., & Huertas Montes, A. (2010). Integración De Las TIC En La Asignatura De Tecnología De Educación Secundaria. Pixel-Bit. Revista de Medios Y Educación, (37), 225– 337.
dc.identifier.citationVelázquez, Y. T., Febles, J. P., Ferragut, E., Valdés, C., & Carmona, D. (2014). Socialización del conocimiento científico, tecnológico y medio ambiental en la Provincia de Pinar del Rio. Revista Avanzada Científica, 17(2), 1–17. https://doi.org/1029-3450
dc.identifier.citationWhitty, G., Aggleton, P. J., & Fitz, J. (1990). Evaluating professional development. Health Education Journal, 49(4), 198–201. https://doi.org/10.1177/001789699004900411
dc.identifier.citationWorld Medical Association Inc. (2001). Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial. Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Anales Del Sistema Sanitario de Navarra, 24(2), 209–212. https://doi.org/10.1001/jama.2013.281053
dc.identifier.citationZabala, A., & Arnau, L. (2007). 11 ideas clave: cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graó.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/33790
dc.description158 Páginases_CO
dc.description.abstractEl presente informe tuvo como propósito analizar los aportes de las lecciones de autoaprendizaje para el fortalecimiento del nivel de desarrollo de competencias digitales docentes, con la creación de un ambiente de aprendizaje colaborativo mediado por TIC con docentes de primaria del Colegio San Carlos en Bogotá. A partir de una metodología mixta con tendencia a lo descriptivo, bajo el paradigma crítico reflexivo, se implementó la propuesta didáctica desde dos fases, cada una mediada con tres lecciones de autoaprendizaje. Como resultados se observa que la elaboración de material digital implica, en sí mismo, una forma de comunicar prácticas y contenidos de la manera más adecuada para soportar las necesidades de formación institucional, de crecimiento profesional y liderazgo según el Estándar ISTE.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectPlanificación educativaes_CO
dc.subjectTecnologías de la información y de la comunicaciónes_CO
dc.subjectFormación profesional de maestroses_CO
dc.subjectInnovaciones educativases_CO
dc.titleSancarlistas TIC: un proyecto educativo para el fortalecimiento de las competencias digitales en docentes de básica primaria del Colegio San Carloses_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Proyectos Educativos mediados por TICes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local269096
dc.identifier.localTE09733
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Proyectos Educativos mediados por TICes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International