Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorParra Bernal, Lina Rosa
dc.contributor.authorMúnera Bedoya, Carolina María
dc.date.accessioned2018-06-19T15:35:29Z
dc.date.available2018-06-19T15:35:29Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationAlameda, J. (2005). Las TIC y las universidades: retos, posibilidades y preocupaciones. Revista de la Educación Superior (2005), XXXIV, 3, 77-100, (ISSN 0185-2760). Universidad de Sevilla (España – UE)
dc.identifier.citationBueno-Alastuey, M. C., & Esteban, S. G. (2016). Telecollaboration to Improve CLIL and TPACK Knowledge: Aid or Hindrance? 1/El uso de la telecolaboración para la mejora del conocimiento de AICLE y TPACK:¿ ayuda u obstáculo? Estudios sobre Educación, 31, 117
dc.identifier.citationCabero, J. (2014). La formación del profesorado en TIC. Modelo TPACK. Universidad de Sevilla. Recuperado 01/11/2018 de http://www.tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/jca6.pdf.
dc.identifier.citationCabero Almenara, J., Cairncross, F. C., Schramm, W., Millerson, G., & Fuenzalida, V. (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación (No. C10-40). CEPAL, Santiago
dc.identifier.citationCabero-Almenara, J. (2003). Replanteando la tecnología educativa. Comunicar: Revista.
dc.identifier.citationFlores Trujillo. M. V. (2011). “Gestión educativa y TIC en la docencia universitaria. Universidad Simón Bolívar”, investigación. Educación Superior. Colombia / Bolívar. Recuperado de: Modelo TPACK extraído de http://www.tpack.org.
dc.identifier.citationJaramillo, P., Castañeda, P., & Pimienta, M. (2009). Qué hacer con la tecnología en el aula: inventario de usos de las TIC para aprender y enseñar. Educación y educadores, 12(2), 159-179.
dc.identifier.citationKoh, J. H. L., Chai, C. S., Hong, H. Y., & Tsai, C. C. (2015). A survey to examine teachers’ perceptions of design dispositions, lesson design practices, and their relationships with technological pedagogical content knowledge (TPACK). Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 43(5), 378-391.
dc.identifier.citationLópez de la Madrid, M. (2007). Uso de las TIC en la educación superior de México. Un estudio de caso. Apertura, 7 (7), 63-81
dc.identifier.citationLugo, M. T., & Kelly, V. (2011). La matriz TIC. Una herramienta para planificar las Tecnologías de la Información y Comunicación en las instituciones educativas. IIPE UNESCO, Buenos Aires.
dc.identifier.citationMinisterio de Educacion Naciopnal. ( 2012). Políticas y Sistema Colombiano de Formación y Desarrollo Profesional Docente. Recuperado de: ttp://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles312233_documentobaseop.pdf)
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (2013). Competencias para el desarrollo profesional docente. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles318264_recurso_tic.pdf
dc.identifier.citationMishra, P., y Koehler, MJ (2006). Conocimiento de contenido pedagógico tecnológico: un marco para el conocimiento docente. Registro universitario de docentes, 108 (6), 1017.
dc.identifier.citationPérez Sánchez, B., & Salas Madriz, F. (2009). Hallazgos en investigación sobre el profesorado universitario y la integración de las TIC en la enseñanza. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 9 (1), 1-25.
dc.identifier.citationPutnam, RT, y Borko, H. (2000). ¿Qué tienen que decir los nuevos puntos de vista sobre el conocimiento y el pensamiento sobre la investigación sobre el aprendizaje docente? Investigador educativo, 29 (1), 4-15.
dc.identifier.citationRiascos-Erazo, S., Quintero-Calvache, D., & Ávila-Fajardo, G. (2010). Las TIC en el aula: percepciones de los profesores universitarios. Educación y Educadores, 12(3). Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1536/1982
dc.identifier.citationRodríguez, J., & Silva, J. (2006). Incorporación de las TIC en la formación inicial docente. el caso chileno. Innovación Educativa, 6(32), 35. Retrieved from 200.31.75.125/redalycseam/articulo.oa? id=179421198003
dc.identifier.citationRodríguez-Izquierdo, R. M. (2011). Repensar la relación entre las TIC y la enseñanza universitaria: problemas y soluciones
dc.identifier.citationSalinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista de Universidad y Sociedad Del Conocimiento, 1(1), 1-16. Retrieved from http://www.raco.cat/index.php/RUSC/article/view/28810
dc.identifier.citationSalinas Ibáñez, J (1999). Uso educativo de las redes informáticas. Universidad de las islas Baleares. Recuperado de:
dc.identifier.citationUnesco. (2005). Experiencias de formación docente utilizando tecnologías de información y comunicación. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001410/141010s.pdf
dc.identifier.citationSheffield, R., Dobozy, E., Gibson, D., Mullaney, J., y Campbell, C. (2015). Estudiantes de educación docente que utilizan TPACK en ciencias: un estudio de caso.Educational Media International , 52 (3), 227-238.
dc.identifier.citationUnesco. (2013). Replantear la educación en un mundo en mutación. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002247/224743S.pdf.
dc.identifier.citationAlmerich. G., Suárez, J., Jornet, J. y Orellana, M. (2011). Las competencias y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación por el profesorado: estructura dimensional. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1), 28-42. Consultado el día de mes de año en: http://redie.uabc.mx/vol13no1/contenido-almerichsuarez.html (PDF Download Available). Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/235991738_Almerich_G_Suarez_J_Jornet_J_y_ Orellana_M_2011_Las_competencias_y_el_uso_de_las_Tecnologias_de_la_Informacion_ y_Comunicacion_por_el_profesorado_estructura_dimensional_Revista_Electronica_de_In vestigac [accessed Oct 15 2017].
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/33154
dc.description144 Páginases_CO
dc.description.abstractLa Fundación Universitaria María Cano ha realizado esfuerzos por garantizar el mejoramiento continúo orientado al crecimiento institucional, al fortalecimiento de sus procesos académicos y el posicionamiento regional. Dentro de las estrategias de fortalecimiento de sus procesos académicos se ha trabajado la incorporación de las TIC en los procesos de enseñanzaaprendizaje desde los diagnósticos realizados a nivel institucional que dan cuenta de las debilidades frente a los conocimientos que deben tener los docentes para garantizar la incorporación de las TIC en las aulas de clase. A partir de allí se diseñaron una serie de estrategias orientadas a desarrollar los conocimientos pedagógicos, tecnológicos y de diseño de contenidos definidos por el modelo TPCK Technological Pedagogical Content KnowledgeTPACK; considerados necesarios para garantizar el uso y apropiación de las TIC en los procesos de formación.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectTecnologías de la información y de la comunicaciónes_CO
dc.subjectFormación profesional de maestroses_CO
dc.subjectPlanificación educativaes_CO
dc.subjectInnovaciones tecnológicases_CO
dc.titleIncorporación de las TIC en los procesos de enseñanza en la Fundación Universitaria María Cano, desde la formación docentees_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Proyectos Educativos mediados por TICes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local268640
dc.identifier.localTE09625
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Proyectos Educativos mediados por TICes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International