Fomento de la participación en estudiantes de un programa técnico en sistemas en la Fundación ENID del municipio de Villapinzón a través de prácticas de enseñanza abiertas
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/31098Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Riveros Vargas, Jorge AndrésAsesor/es
Arias Vallejo, Vivian MiyerlyFecha
2017-08-02Resumen
La participación de los estudiantes dentro de su propio proceso formativo es una dimensión de la pedagogía que ha venido tomando cada vez más relevancia. Las estrategias que se han desarrollado para fortalecerla evolucionan siguiendo a las nuevas formas de pensamiento y aprendizaje en el contexto de cada época (Cabero, 1998; Hernández & Torres, 2006; Huber, 2008; Michael, 2006; Rojas et al., 2009). Sin embargo, en el transcurso de la presente investigación se evidenció que en algunas zonas rurales de Colombia la participación presenta un nivel bajo. Este trabajo analizó los desempeños de un grupo de estudiantes en el municipio de Villapinzón durante un curso de formación técnica laboral que busca hacer competente al estudiante en el uso de herramientas informáticas básicas como procesadores de textos, hojas de cálculo y bases de datos simples. El mencionado bajo nivel de participación pudo atribuirse a los espacios prolongados entre sesiones, lo cual dificulta el avance de los cursos. Como intervención, se buscó mejorar la calidad de las participaciones y fomentar el desarrollo de actividades de aprendizaje colaborativo a partir de diferentes prácticas de enseñanza abierta. En particular se indagó cómo puede el uso de las herramientas digitales de comunicación y de colaboración lograr dicho objetivo aprovechando el atractivo de la tecnología para los estudiantes y las diferentes opciones que esta ofrece para que el estudiante pueda involucrarse y acceder a varios tipos de material (Chiappe & Martínez, 2016).