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Ambiente escolar construido y patrones fundamentales del movimiento en niños y niñas de 4 a 5 años de dos instituciones educativas de Bogotá
dc.contributor.advisor | Angarita Rodríguez, Diana Cristina | |
dc.contributor.advisor | Mayorga Álvarez, Jorge Humberto | |
dc.contributor.author | Yepes Ortiz, Diana Patricia | |
dc.date.accessioned | 2017-01-27T19:34:42Z | |
dc.date.available | 2017-01-27T19:34:42Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2016 | |
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dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/29508 | |
dc.description | 40 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | El desarrollo humano está mediado por factores tanto genéticos como del medio ambiente; los factores sociales, emocionales y culturales interactúan entre sí de forma dinámica y modifican de forma significativa el potencial del crecimiento y desarrollo de las personas1 . Diferentes publicaciones demuestran que los niños que presentan un desarrollo psicológico por debajo de lo normal son en su gran mayoría aquellos que crecen en sectores pobres, pues esta población tiene una serie de vivencias que potencian aspectos negativos que repercuten en el desarrollo humano2 . Se hace relevante entonces tener en cuenta los factores que intervienen en la persona desde distintas perspectivas; los determinantes de la salud por ejemplo, al plantear cuatro grandes dimensiones (la biología humana, el ambiente, los estilos de vida y la organización de los sistemas de salud) muestran que la salud de las personas depende más allá del índole biológico y se ve afectado por otros aspectos que influyen en su condición de salud3 . En relación con lo anterior, el presente proyecto de investigación recoge elementos de la teoría del movimiento continuo planteada en Canadá por Cott y colaboradores en 1995, la cual describe el movimiento corporal humano como un proceso continuo, que incorpora los aspectos físico-patológicos, sociales y psicológicos del ser humano en movimiento. Los principios en los que se basa esta teoría conceptualizan el movimiento como un proceso continuo, que se desarrolla desde un nivel microscópico (molecular) hasta un nivel macroscópico (medio ambiente). Estos niveles de movimiento son influenciados a su vez por factores físicos internos y externos, como también sociales, psicológicos y ambientales. Precisamente, un aspecto relevante de esta teoría es la consideración de la influencia de factores físicos externos y sociales para el desarrollo del movimiento corporal humano 4,5. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana | |
dc.subject | Ejercicios terapéuticos | |
dc.subject | Fisioterapia | |
dc.subject | Fisiopatología | |
dc.title | Ambiente escolar construido y patrones fundamentales del movimiento en niños y niñas de 4 a 5 años de dos instituciones educativas de Bogotá | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Fisioterapia | |
dc.publisher.department | Facultad de Enfermería y Rehabilitación | |
dc.identifier.local | 263186 | |
dc.identifier.local | TE08848 | |
dc.type.local | Tesis de pregrado | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | |
dc.creator.degree | Fisioterapeuta |
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