Desarrollo de habilidades científicas en la formación inicial de profesores de ciencias y matemática
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/29145Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
ISSN: 0123-1294
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2014Resumen
Estudio que indaga las habilidades científicas en un curso introductorio de robótica en la formación de profesores de física, química y matemática. La investigación se estructuró en dos fases: capacitación en aspectos propios de la robótica (electrónica y programación) mediante el uso de los kits Home-Bot® de Parallax® y el lenguaje de programación PBASIC; y una fase de resolución de problemas prácticos de navegación con robots.
La recolección de información se realizó mediante una prueba escrita y una lista de cotejo, además de registros audiovisuales. El análisis se llevó a cabo utilizando una distribución de frecuencias de observación de la habilidad y sus medias estadísticas, así como las pruebas de comparación de medidas entre grupos. Al final se realizó una comparación entre datos cuantitativos y cualitativos extraídos mediante el análisis de contenido en los registros en video. The study examined the scientific skills in an introductory robotics training course for physics, chemistry and mathematics teachers. The research was divided into two phases: training on the particular aspects of robotics (electronics and programming), using theHome-Bot® Parallax® and PBASIC programming language kits; and apractical problem-solving phase involving navigation with robots.
The data were collected by means of a written test and a checklist, in addition to audio recordings. This information was analyzed using a frequency distribution for the skill and its statistical measurements, combined with tests comparing the measurements among groups. Last of all, a comparison between the quantitative and qualitative data extracted in the study was done by analyzing the contents of the video recordings.
Palabras clave
Ubicación
Educación y Educadores Vol. 17, No 2 (2014) p. 271-285
Lugar
Colombia