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dc.contributor.authorHernández Rincón, Erwin Hernando
dc.contributor.authorParra Beltrán, Leonardo
dc.contributor.authorCorreal Muñoz, Camilo Alejandro
dc.date.accessioned11/2/2016 10:19
dc.date.available2016-11-02T15:19:46Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationParra Beltrán, Leonardo; Correal Muñoz, Camilo; Hernández Rincón, Erwin; (2015). Necesidades de formación para el desarrollo integral de la primera infancia: perspectiva desde un estudio regional. Salud Uninorte, Mayo-Agosto, 284-294.es_CO
dc.identifier.issn0120-5552
dc.identifier.otherhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/7630/8337
dc.identifier.otherhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81742138009
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/27966
dc.description11 paginases_CO
dc.description.abstractObjective: To characterize the strengths and weaknesses of the training programs of health professionals for the development of skills in Healthcare for Integral Development (HID) in early childhood, in 16 municipalities of Cundinamarca and Boyacá (Colombia). Methods: A mixed-methods descriptive study (quantitative and qualitative), carried out through interviews (n = 126) and focus groups (n = 3) with health professionals in trai- ning, key informant interviews (n = 3), revision of curriculum content (n = 9), surveys of health professionals (n = 111) and companions (n = 111), and medical record review (n = 54), related to the care of early childhood. The results were analyzed according to four domains: preparation for life, everyday practices for health care, safety and bodily integrity and early education. Results: It is highlighted the inclusion of content on life skills and daily practices for health care, as well as the orientation of the curriculum toward comprehensive care; and the absence of contents on security and bodily integrity, and early education. An important element of comprehensive care refers to the knowledge of the warning signs on the part of families, but 40 % of these families have not received this information from health professionals. Finally, the environment, support networks and other vulnerabilities are little explored in health services. Conclusions: It is highlighted the orientation toward comprehensive care in health training programs. Comprehensive care can strengthen the health professional training from the capabilities of being and knowing.en
dc.description.abstractObjetivo: Caracterizar las fortalezas y debilidades de los programas de formación de profesionales de la salud para el desarrollo de competencias en cuidado de la salud para el desarrollo integral (CSDI) de niños menores de 6 años, en 16 municipios de Cundinamarca y Boyacá (Colombia). Métodos: Estudio descriptivo mixto (cuantitativo y cualitativo) mediante entrevistas (n=126) y grupos de discusión (n=3) con profesionales en formación, entrevistas a in- formantes clave (n=3), revisión de contenidos de planes de estudio (n=9), encuestas a profesionales de la salud (n=111) y acompañantes (n=111) y revisión de historias clínicas (n=54) relacionadas con la atención de niños menores de 6 años. Los resultados se analizaron según cuatro dominios: Preparación para la vida, Prácticas cotidianas para el cuidado de la salud, Seguridad e integridad corporal y Educación inicial. Resultados: Se destaca la inclusión de contenidos sobre preparación para la vida y prác- ticas cotidianas para el cuidado de la salud, como también la orientación del currículo hacia la atención integral; así como la ausencia de contenidos sobre seguridad e integridad corporal y sobre educación inicial. Un elemento importante de la atención integral hace referencia al conocimiento de los signos de alarma por parte de las familias; pero un 40 % de estas familias no han recibido esta información por parte de profesionales de la salud. Por último, el entorno, redes de apoyo y otras vulnerabilidades son poco exploradas en los servicios de salud. Conclusiones: En programas de formación en salud se destaca la orientación hacia la atención integral. Atención integral que se puede fortalecer en el profesional de la salud en formación desde las capacidades del ser y saber.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherSalud Uninortees_CO
dc.relation.ispartofseriesSalud Uninorte, vol. 31, núm. 2, mayo-agosto, 2015, pp. 284-294
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectRecursos humanos en saludes_CO
dc.subjectEducación en saludes_CO
dc.subjectAtención primaria en saludes_CO
dc.subjectSalud del niñoes_CO
dc.subject.otherhealth manpoweren
dc.subject.otherhealth educationen
dc.subject.otherprimary health careen
dc.subject.otherchild healthen
dc.titleNecesidades de formación para el desarrollo integral de la primera infancia: perspectiva desde un estudio regionales_CO
dc.title.alternativeTraining needs for comprehensive early childhood development: perspective from a regional studyen
dc.typearticleen
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.14482/sun.31.2.7630


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