Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHernández Rojas, Germán Darío
dc.contributor.authorSánchez Galvis, Yuli Alejandra
dc.date.accessioned2016-10-21T14:54:09Z
dc.date.available2016-10-21T14:54:09Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationAlcaldía Mayor de Bogotá (2013). Lineamiento. Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito. Secretaría de Educación Distrital [En línea]. Bogotá: SED. Recuperado en 12 de agosto de 2016, de: http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Educacion_inicial/Primer_ciclo/Lineamient o_Pedagogico.pdf
dc.identifier.citationAragón Jiménez, Virginia (2010). La observación en el ámbito educativo. Central Si ndical Independiente y de Funcionarios (CSIF) [En línea]. Madrid – España: Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas N°35. Recuperado en 12 de agosto de 2016, de: http://www.csi - csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_35/VIRGINIA_ARAGON_2.pd f
dc.identifier.citationCalero García, M. Dolores (2004). Validez de la evaluación del potencial de aprendizaje. Universidad de Granada. Facultad de Psicolog ía [En línea]. Granada – España: Psicothema 2004. Vol. 16, Nº 2, pp. 217 - 221. Recuperado en 12 de agosto de 2016, de: http://www.psicothema.com/pdf/1185.pdf
dc.identifier.citationCano - Díaz, Luz Helena, Pulido - Álvarez, Adri ana Cristina, & Giraldo - Huertas, Juan José. (2015). Una mirada a la caracterización de la primera infancia: contextos y métodos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(1), 279 - 293. Recuperado en 10 de agosto de 2016, de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692 - 715X2015000100017&lang=pt
dc.identifier.citationDelmastro, Ana Lucía. (2008). El andamiaje docente en el desarro llo de la lectura y la escritura en lengua extranjera. Paradígma, 29(1), 197 - 230. Recuperado en 12 de agosto de 2016, de: http://www.scielo.org.v e/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011 - 22512008000100011&lng=es&tlng=es
dc.identifier.citationDe Zubiría Samper, Julian (2006). Hacia una pedagogía dialogante (el modelo pedagógico del Merani). Instituto Técnico Mercedes Ábrego [En línea]. Cúcuta - Colombia: ITMA. Recupe rado en 12 de agosto de 2016, de: http://mercedesabrego.gnosoft.com.co/home/inicio/archivos/documentos/PEDAGOGIA_ DIALOGANTE.pdf
dc.identifier.citationDe Zubiría Samper, Julian (2014). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Editorial Magisterio.
dc.identifier.citationEming Young, Mary, & Fujimoto - Gómez, Gaby (2003). Desarrollo Infantil Temprano: lecciones de los programas no formales. Revista Latinoamericana d e Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(1), 85 - 123. Recuperado en 10 de agosto de 2016, de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_ar ttext&pid=S1692 - 715X2003000100004&lng=en&tlng=es
dc.identifier.citationFandiño, Graciela y Reyes, Yolanda (2012). Una propuesta pedagógica para la educación de la primera infancia. Documento Base para la Construcción del Lineamiento Pedagógico de Educación Inicial Nacional. Mi neducación [En línea]. Bogotá: colombiaaprende.edu. Recuperado en 10 de agosto de 2016, de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles - 310603_do cu2.pdf
dc.identifier.citationFregtman, Mirta Graciela (s/f). La observación de niños. Universidad de Buenos Aires UBA [En línea]. Buenos Aires – Argentina: UBA Facultad de Psicología. Psicología del Ciclo Vital I -­‐‑ Código 296. Recuperado en 10 de agosto de 2016, de: http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/musicoterapia/sitios_catedras/296_psic ologia_ciclo_vi tal1/cursada/archivos/tc_observacion_ninos.pdf
dc.identifier.citationGutierrez, Germán (2010). Investigación básica y aplicada en psicología: tres modelos de desarrollo. Universidad Nacional de Colombia [En línea]. Bogotá – Colombia: UN. Revista Colombiana de Psicología Vol. 1 9 Nº 1 enero - junio 2010 ISSN 0121 - 5469 pp. 125 - 132. Recuperado en 10 de agosto de 2016, de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3641419.pdf
dc.identifier.citationHernández, Luís Rogelio (2001). Diseño de investigaciones en ciencias de la salud y sus fundamentos epistemológicos. Bogotá, D.C.: Ecoe Ediciones.
dc.identifier.citationHernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos; Baptista Lucio, María del Pilar (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw - Hill Educación.
dc.identifier.citationHoyuelos, Alfredo y Riera, María A. (2015). Complejidad y relaciones en educación infantil. Barcelona; Ediciones Octaedro, S.L.
dc.identifier.citationJaramillo, Jaime (1990). Historia de la pedagogía como historia de la cultura. Bogotá: Fondo Nacional Universitario.
dc.identifier.citationKant, Immanuel (1998). Crítica de la razón pura. Prólogo de la segunda edición. Madrid: Alfaguara.
dc.identifier.citationLozada, José (2014). Investigación aplicada: definición, propiedad intelectual e industria. Universidad Tecnológica Indoamérica [En línea]. Quito - Ecuador: CIENCIAMÉRICA, N° 3, diciembre 2014, pp. (34 - 39) UTI. Recuperado en 12 de agosto de 2016, de: http://www.uti.edu.ec/documents/investigacion/volumen3/06Lozada - 2014.pdf
dc.identifier.citationMartínez Bordon, Arcelia y Soto de la Rosa, Humberto (2012). Programas para el cuidado y el desarrollo infantil temprano en los países del sistema de la integración centroamericana ( SICA). De su configuración actual a su implementación óptima. ONU - CEPAL [En línea]. México: CEPAL. Recuperado en 12 de agosto de 2016, de: http://reposi torio.cepal.org/bitstream/handle/11362/26112/M20120047_es.pdf?sequence= 1
dc.identifier.citationMyers, Robert (2003). ¿Cómo monitorearlo y evaluarlo? Reflexiones sobre indicadores del desarrollo de niños menores de seis años. En: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF ; Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Departamento Administrativo de Bienestar Social – DABS; Save the Children Reino Unido; UNICEF y Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE (2003). Foro Internacional Primera Infancia y Desarrollo: El Desafío de la Década. CINDE [En línea]. Bogotá: redprimerainfancia.org. Recuperado en 12 de agosto de 2016, de: http://www.redpr imerainfancia.org/aa/img_upload/0b212a7b71568a8d8c75d183a7feab2e/C_MO _MONITOREARLO_Y_EVALUARLO__6_.pdf
dc.identifier.citationOrtiz Pinilla, Nelson (1999). Escala abreviada de desarrollo. Unicef - Ministerio de Salud [En línea]. Envigado – Antioquia: Secretaría de Salud. Recu perado en 10 de agosto de 2016, de: http://www.envigado.gov.co/Secretarias/SecretariadeSalud/documentos/Prestacion%20de %20servicios/ciclo%20de%20capacitaciones/crecimiento%20y%20desarrollo/ESCALA% 20ABREVIADA%20DE%20DESARROLLO%20UNICEF%20COLOMBIA.pdf
dc.identifier.citationPapalia, D., Wendkos, S. y Dusk in, R. (2010). Desarrollo Humano. (11a edición). México: McGraw Hill.
dc.identifier.citationSalcido Núñez, J. Guadalupe (2000). La computadora en el aula como recurso cognitivo. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE [En línea]. Guadalajara – México: La Tarea . Revista de educación y cultura N° 12. Recuperado en 10 de agosto de 2016, de: http://www.latarea.com.mx/articu/articu12/salcid12.htm
dc.identifier.citationSantrock, John W. (2007). Desarrollo infantil. (1 1a edición). México: McGraw - Hill Interamericana
dc.identifier.citationShores, Elizabeth F. y Grace, Cathy (2013). El portafolio paso a paso. Infantil y primaria. Bogotá: Editorial Magisterio.
dc.identifier.citationStern, Wilhelm (1976). Psicología de la primera infancia. Buenos Aires: Paidós.
dc.identifier.citationUn iversidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD (2016). Lección 7: Teoría Ecológica de Bronfenbrenner. UNAD [En línea]. Bogotá: UNAD. 434202_Comunidad, Sociedad y Cultura. Recuperado en 10 de agosto de 2016, de: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/434202/2013_2/Contenido_en_Linea/leccin_7_teo ra_ecolgica_de_bronfenbrenner.html
dc.identifier.citationVargas Cordero, Z R; (2009). La investigación aplicada: una forma de conocer las realidades con evidencia científica. Universidad de Costa Rica [En línea]. San Pedro – Costa Rica. Revista Educación ISSN: 0379 - 7082. Vol. 33, núm. 1, 2009, pp. 155 - 165. Recup erado en 18 de agosto de 2016, de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44015082010
dc.identifier.citationWoolfolk, Anita (2010). Psicología educativa. (11a edición). México: Pearson Educación de México, S.A. d e C.V.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/27688
dc.description79 Páginas : ilustraciones, cuadros y tablases_CO
dc.description.abstractEn la presente investigación se diseñó una herramienta metodológica que basada en la observación permite a las docentes del Centro de Desarrollo Infantil CDI caracterizar el nivel de desarrollo actual y potencial del niño y la niña de manera individual con el fin de establecer estrategias de mediación que conlleven a potenciar en ellos su desarrollo y aprendizaje. Para el logro de este objetivo se conceptualizaron los distintos enfoques del desarrollo del niño y la niña en la primera infancia a partir de la revisión documental de los principales autores. De igual forma se compararon, según sus aportes y resultados, las metodologías de evaluación y caracterización existentes y su implementación en el área educativa. Se realizó una prueba piloto del instrumento de caracterización diseñado, con lo cual se pudo establecer su validación epistemológica, conceptual, pedagógica, cognoscitiva, procedimental e instrumental, determinando de esta manera la validez y confiabilidad del instrumento. Las conclusiones destacan la importancia de la observación como metodología idónea para la caracterización integral del niño y de la niña en ambientes institucionales y del modelo pedagógico dialogante como referente teórico a partir del cual diseñar estrategias de mediación que contribuyen a potenciar el desarrollo y aprendizaje de niños y niñas.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectEducación de niños
dc.subjectPersonal docente -- Actitudes
dc.subjectPedagogía crítica
dc.subjectMétodos de enseñanza
dc.subjectMétodo de observación en educación
dc.subjectAptitud creadora en niños
dc.subjectDesarrollo de la inteligencia
dc.subjectPsicología del aprendizaje
dc.subjectAmbiente educativo
dc.titleMetodología para la caracterización integral del niño y la niña en ambientes institucionales : una herramienta para docenteses_CO
dc.typebachelorThesises_CO
dc.publisher.programEspecialización en Psicología Educativa
dc.publisher.departmentFacultad de Psicología
dc.identifier.local262716
dc.identifier.localTE08591
dc.type.localTesis de especialización
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeEspecialista en Psicología Educativa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International