Mostrar el registro sencillo del ítem
Metodología para la caracterización integral del niño y la niña en ambientes institucionales : una herramienta para docentes
dc.contributor.advisor | Hernández Rojas, Germán Darío | |
dc.contributor.author | Sánchez Galvis, Yuli Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2016-10-21T14:54:09Z | |
dc.date.available | 2016-10-21T14:54:09Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Alcaldía Mayor de Bogotá (2013). Lineamiento. Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito. Secretaría de Educación Distrital [En línea]. Bogotá: SED. Recuperado en 12 de agosto de 2016, de: http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Educacion_inicial/Primer_ciclo/Lineamient o_Pedagogico.pdf | |
dc.identifier.citation | Aragón Jiménez, Virginia (2010). La observación en el ámbito educativo. Central Si ndical Independiente y de Funcionarios (CSIF) [En línea]. Madrid – España: Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas N°35. Recuperado en 12 de agosto de 2016, de: http://www.csi - csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_35/VIRGINIA_ARAGON_2.pd f | |
dc.identifier.citation | Calero García, M. Dolores (2004). Validez de la evaluación del potencial de aprendizaje. Universidad de Granada. Facultad de Psicolog ía [En línea]. Granada – España: Psicothema 2004. Vol. 16, Nº 2, pp. 217 - 221. Recuperado en 12 de agosto de 2016, de: http://www.psicothema.com/pdf/1185.pdf | |
dc.identifier.citation | Cano - Díaz, Luz Helena, Pulido - Álvarez, Adri ana Cristina, & Giraldo - Huertas, Juan José. (2015). Una mirada a la caracterización de la primera infancia: contextos y métodos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(1), 279 - 293. Recuperado en 10 de agosto de 2016, de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692 - 715X2015000100017&lang=pt | |
dc.identifier.citation | Delmastro, Ana Lucía. (2008). El andamiaje docente en el desarro llo de la lectura y la escritura en lengua extranjera. Paradígma, 29(1), 197 - 230. Recuperado en 12 de agosto de 2016, de: http://www.scielo.org.v e/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011 - 22512008000100011&lng=es&tlng=es | |
dc.identifier.citation | De Zubiría Samper, Julian (2006). Hacia una pedagogía dialogante (el modelo pedagógico del Merani). Instituto Técnico Mercedes Ábrego [En línea]. Cúcuta - Colombia: ITMA. Recupe rado en 12 de agosto de 2016, de: http://mercedesabrego.gnosoft.com.co/home/inicio/archivos/documentos/PEDAGOGIA_ DIALOGANTE.pdf | |
dc.identifier.citation | De Zubiría Samper, Julian (2014). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Editorial Magisterio. | |
dc.identifier.citation | Eming Young, Mary, & Fujimoto - Gómez, Gaby (2003). Desarrollo Infantil Temprano: lecciones de los programas no formales. Revista Latinoamericana d e Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(1), 85 - 123. Recuperado en 10 de agosto de 2016, de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_ar ttext&pid=S1692 - 715X2003000100004&lng=en&tlng=es | |
dc.identifier.citation | Fandiño, Graciela y Reyes, Yolanda (2012). Una propuesta pedagógica para la educación de la primera infancia. Documento Base para la Construcción del Lineamiento Pedagógico de Educación Inicial Nacional. Mi neducación [En línea]. Bogotá: colombiaaprende.edu. Recuperado en 10 de agosto de 2016, de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles - 310603_do cu2.pdf | |
dc.identifier.citation | Fregtman, Mirta Graciela (s/f). La observación de niños. Universidad de Buenos Aires UBA [En línea]. Buenos Aires – Argentina: UBA Facultad de Psicología. Psicología del Ciclo Vital I -‐‑ Código 296. Recuperado en 10 de agosto de 2016, de: http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/musicoterapia/sitios_catedras/296_psic ologia_ciclo_vi tal1/cursada/archivos/tc_observacion_ninos.pdf | |
dc.identifier.citation | Gutierrez, Germán (2010). Investigación básica y aplicada en psicología: tres modelos de desarrollo. Universidad Nacional de Colombia [En línea]. Bogotá – Colombia: UN. Revista Colombiana de Psicología Vol. 1 9 Nº 1 enero - junio 2010 ISSN 0121 - 5469 pp. 125 - 132. Recuperado en 10 de agosto de 2016, de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3641419.pdf | |
dc.identifier.citation | Hernández, Luís Rogelio (2001). Diseño de investigaciones en ciencias de la salud y sus fundamentos epistemológicos. Bogotá, D.C.: Ecoe Ediciones. | |
dc.identifier.citation | Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos; Baptista Lucio, María del Pilar (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw - Hill Educación. | |
dc.identifier.citation | Hoyuelos, Alfredo y Riera, María A. (2015). Complejidad y relaciones en educación infantil. Barcelona; Ediciones Octaedro, S.L. | |
dc.identifier.citation | Jaramillo, Jaime (1990). Historia de la pedagogía como historia de la cultura. Bogotá: Fondo Nacional Universitario. | |
dc.identifier.citation | Kant, Immanuel (1998). Crítica de la razón pura. Prólogo de la segunda edición. Madrid: Alfaguara. | |
dc.identifier.citation | Lozada, José (2014). Investigación aplicada: definición, propiedad intelectual e industria. Universidad Tecnológica Indoamérica [En línea]. Quito - Ecuador: CIENCIAMÉRICA, N° 3, diciembre 2014, pp. (34 - 39) UTI. Recuperado en 12 de agosto de 2016, de: http://www.uti.edu.ec/documents/investigacion/volumen3/06Lozada - 2014.pdf | |
dc.identifier.citation | Martínez Bordon, Arcelia y Soto de la Rosa, Humberto (2012). Programas para el cuidado y el desarrollo infantil temprano en los países del sistema de la integración centroamericana ( SICA). De su configuración actual a su implementación óptima. ONU - CEPAL [En línea]. México: CEPAL. Recuperado en 12 de agosto de 2016, de: http://reposi torio.cepal.org/bitstream/handle/11362/26112/M20120047_es.pdf?sequence= 1 | |
dc.identifier.citation | Myers, Robert (2003). ¿Cómo monitorearlo y evaluarlo? Reflexiones sobre indicadores del desarrollo de niños menores de seis años. En: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF ; Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Departamento Administrativo de Bienestar Social – DABS; Save the Children Reino Unido; UNICEF y Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE (2003). Foro Internacional Primera Infancia y Desarrollo: El Desafío de la Década. CINDE [En línea]. Bogotá: redprimerainfancia.org. Recuperado en 12 de agosto de 2016, de: http://www.redpr imerainfancia.org/aa/img_upload/0b212a7b71568a8d8c75d183a7feab2e/C_MO _MONITOREARLO_Y_EVALUARLO__6_.pdf | |
dc.identifier.citation | Ortiz Pinilla, Nelson (1999). Escala abreviada de desarrollo. Unicef - Ministerio de Salud [En línea]. Envigado – Antioquia: Secretaría de Salud. Recu perado en 10 de agosto de 2016, de: http://www.envigado.gov.co/Secretarias/SecretariadeSalud/documentos/Prestacion%20de %20servicios/ciclo%20de%20capacitaciones/crecimiento%20y%20desarrollo/ESCALA% 20ABREVIADA%20DE%20DESARROLLO%20UNICEF%20COLOMBIA.pdf | |
dc.identifier.citation | Papalia, D., Wendkos, S. y Dusk in, R. (2010). Desarrollo Humano. (11a edición). México: McGraw Hill. | |
dc.identifier.citation | Salcido Núñez, J. Guadalupe (2000). La computadora en el aula como recurso cognitivo. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE [En línea]. Guadalajara – México: La Tarea . Revista de educación y cultura N° 12. Recuperado en 10 de agosto de 2016, de: http://www.latarea.com.mx/articu/articu12/salcid12.htm | |
dc.identifier.citation | Santrock, John W. (2007). Desarrollo infantil. (1 1a edición). México: McGraw - Hill Interamericana | |
dc.identifier.citation | Shores, Elizabeth F. y Grace, Cathy (2013). El portafolio paso a paso. Infantil y primaria. Bogotá: Editorial Magisterio. | |
dc.identifier.citation | Stern, Wilhelm (1976). Psicología de la primera infancia. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.identifier.citation | Un iversidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD (2016). Lección 7: Teoría Ecológica de Bronfenbrenner. UNAD [En línea]. Bogotá: UNAD. 434202_Comunidad, Sociedad y Cultura. Recuperado en 10 de agosto de 2016, de: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/434202/2013_2/Contenido_en_Linea/leccin_7_teo ra_ecolgica_de_bronfenbrenner.html | |
dc.identifier.citation | Vargas Cordero, Z R; (2009). La investigación aplicada: una forma de conocer las realidades con evidencia científica. Universidad de Costa Rica [En línea]. San Pedro – Costa Rica. Revista Educación ISSN: 0379 - 7082. Vol. 33, núm. 1, 2009, pp. 155 - 165. Recup erado en 18 de agosto de 2016, de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44015082010 | |
dc.identifier.citation | Woolfolk, Anita (2010). Psicología educativa. (11a edición). México: Pearson Educación de México, S.A. d e C.V. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/27688 | |
dc.description | 79 Páginas : ilustraciones, cuadros y tablas | es_CO |
dc.description.abstract | En la presente investigación se diseñó una herramienta metodológica que basada en la observación permite a las docentes del Centro de Desarrollo Infantil CDI caracterizar el nivel de desarrollo actual y potencial del niño y la niña de manera individual con el fin de establecer estrategias de mediación que conlleven a potenciar en ellos su desarrollo y aprendizaje. Para el logro de este objetivo se conceptualizaron los distintos enfoques del desarrollo del niño y la niña en la primera infancia a partir de la revisión documental de los principales autores. De igual forma se compararon, según sus aportes y resultados, las metodologías de evaluación y caracterización existentes y su implementación en el área educativa. Se realizó una prueba piloto del instrumento de caracterización diseñado, con lo cual se pudo establecer su validación epistemológica, conceptual, pedagógica, cognoscitiva, procedimental e instrumental, determinando de esta manera la validez y confiabilidad del instrumento. Las conclusiones destacan la importancia de la observación como metodología idónea para la caracterización integral del niño y de la niña en ambientes institucionales y del modelo pedagógico dialogante como referente teórico a partir del cual diseñar estrategias de mediación que contribuyen a potenciar el desarrollo y aprendizaje de niños y niñas. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Educación de niños | |
dc.subject | Personal docente -- Actitudes | |
dc.subject | Pedagogía crítica | |
dc.subject | Métodos de enseñanza | |
dc.subject | Método de observación en educación | |
dc.subject | Aptitud creadora en niños | |
dc.subject | Desarrollo de la inteligencia | |
dc.subject | Psicología del aprendizaje | |
dc.subject | Ambiente educativo | |
dc.title | Metodología para la caracterización integral del niño y la niña en ambientes institucionales : una herramienta para docentes | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Especialización en Psicología Educativa | |
dc.publisher.department | Facultad de Psicología | |
dc.identifier.local | 262716 | |
dc.identifier.local | TE08591 | |
dc.type.local | Tesis de especialización | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Especialista en Psicología Educativa |