%0 Thesis %A Bustamante Gutiérrez, Manuela %A García Aguilar, Isabella %8 2022-06-07 %U http://hdl.handle.net/10818/51608 %X El presente documento expone el proceso de diseño e implementación de un cuento infantil, el cual tiene como objetivo fortalecer el pensamiento crítico de los niños y niñas entre los 5 y 6 años, con respecto a los estereotipos de género en la infancia. Para llevar a cabo este material didáctico, se utilizó la metodología de Design Thinking, la cual permitió organizar el desarrollo del trabajo en diferentes fases, empezando por un diagnóstico inicial con un grupo de infantes del grado transición, de la Institución Educativa Enrique Olaya Herrera en la ciudad de Bogotá, para así, identificar cuáles eran las preconcepciones que tenían sobre el tema en cuestión. Con base en los hallazgos de ese diagnóstico, se identificó que el tema en el que los niños y las niñas presentan mayores estereotipos, son los juguetes, razón por la que se escogieron como idea central para abordar en el libro álbum “El Plan de los Juguetes”. Además, se diseñó un manual para el educador, donde se encuentran diferentes actividades y guías de uso, basadas en Filosofía para Niños, para implementar dentro del aula. Finalmente, el pilotaje realizado, permitió concluir que el cuento, en efecto, favorece que los niños y las niñas empiecen a cuestionar sus propias ideas en torno a los estereotipos de género. %X This paper presents the design and elaboration process of a children's book that attempts to reinforce children's critical thinking between ages of 5 and 6 years old, around gender stereotypes. In order to achieve this purpose, the Design Thinking methodology allowed the children’s book development through different phases, starting with an initial assessment with “transición” graders, at Enrique Olaya Herrera’s school in Bogotá. This initial assessment let the authors identify the children's previous knowledge on the chosen topic. The main idea of writing the story about toys in the picture book, came to life as a result of them being the most gender stereotyped topic during the diagnosis. In addition to that, a teacher’s handbook was designed considering Children’s Philosophy guidelines to provide activities and alternative ways on how to implement it in the classroom. Even though the book does not end gender stereotypes established during the children's early years, the implementation results proved that the book allows them to question their beliefs on the matter. %I Universidad de La Sabana %T “El Plan de los Juguetes” : libro álbum para fortalecer el pensamiento crítico de algunos niños y niñas, entre los 5 y 6 años, con respecto a los estereotipos de género %~ Intellectum