%0 Thesis %A López Rodríguez, Sandra Milena %8 2022-02-07 %U http://hdl.handle.net/10818/50603 %X Actualmente existe un sin número de herramientas tecnológicas para ser integradas a la labor docente, pero muchos docentes las desconocen o las utilizan sin tener clara la intencionalidad que estas cumplen en los procesos de enseñanza. Para ello, este artículo es un ejercicio de reflexión acerca del nivel explorador y los descriptores de progreso que relaciona la competencia tecnológica desde el modelo “Competencias TIC para el desarrollo profesional docente” propuesto por el MEN de Colombia en el año 2013. Estas reflexiones surgen a partir de los resultados del diagnóstico aplicado a los docentes de un colegio privado de Colombia, con el objetivo de determinar el nivel de desarrollo de dicha competencia, encontrando que no alcanzan siquiera al progreso de los descriptores del momento explorador. Finalmente, se diseña una propuesta de un plan de formación para la integración de la competencia tecnológica, de acuerdo al nivel explorador y sus respectivos descriptores, que les permita a los docentes reconocer un amplio espectro de herramientas tecnológicas y algunas formas de integrarlas a la práctica educativa, contribuyendo a la cualificación profesional. %X At the present there are a lot of technological tools that could be integrated with the teaching work, but many teachers are not conscious of them, or use them without actually knowing that this tools make an important part of the teaching process. For that, this article is a reflection exercise about the explorer level and the descriptors of progress that relates the technological competence from the model "TIC Competence for the Professional Development as a Teacher" that was proposed by the MEN of Colombia in the 2013 year. These reflections arise from the results of the diagnosis applied to the teachers of a private school in Colombia, with the objective of determining the level of development of said competence, finding that they do not even reach the progress of the descriptors of the exploratory moment. Finally, a proposal for a training plan for the integration of technological competence is designed, according to the explorer level and their respective descriptors, which allows teachers to recognize a wide spectrum of technological tools and some ways to integrate them into educational practice, contributing to the professional qualification. %I Universidad de La Sabana %T Algunas reflexiones sobre la competencia tecnológica para el desarrollo profesional docente %~ Intellectum