%0 Thesis %A Galindez Acosta, Johan Sebastián %8 2021-10-15 %U http://hdl.handle.net/10818/50208 %X Se presenta un estudio mixto, con un diseño secuencial exploratorio, de alcance exploratorio, que tuvo el objetivo de identificar las prácticas relacionadas con el aprendizaje autorregulado en un contexto educativo basado en la teoría de las inteligencias múltiples. Se realizaron 2 encuestas sobre el aprendizaje autorregulado y la satisfacción académica a 15 estudiantes de secundaria en la institución y se realizó una entrevista semiestructurada a 3 estudiantes del mismo grupo y a 3 profesores voluntarios, con el fin de entender mejor sus percepciones acerca de las practicas académicas en la institución. Entre los resultados cuantitativos, se encuentran resultados promedio con relación a los puntajes normativos en todas las fases del aprendizaje autorregulado y en la satisfacción escolar, mientras que los cualitativos se agruparon en 9 temas organizadores con un promedio de 6 temas básicos por cada uno, estos estuvieron relacionados con las prácticas internas y externas que afectan la experiencia de aprendizaje en los estudiantes. Se concluye que el contexto educativo, al tener en cuenta la teoría de las inteligencias múltiples a través de una educación personalizada, permite un desarrollo adecuado en términos de creencias de los estudiantes sobre sus capacidades, sus estrategias cognitivas y metacognitivas, aspectos relacionados con un ambiente seguro de aprendizaje, y un énfasis especial en el aspecto motivacional. Estos aspectos se relacionan con el aprendizaje autorregulado, sin embargo, resulta necesario profundizar en el apartado cuantitativo en futuras investigaciones, ya que no se encontraron resultados estadísticamente significativos. %I Universidad de La Sabana %T ¿Me gustarán las clases en el colegio algún día? Aprendizaje autorregulado en un contexto educativo enfocado en las inteligencias múltiples %~ Intellectum