@masterThesis{10818/50607, year = {2022}, month = {2}, url = {http://hdl.handle.net/10818/50607}, abstract = {El presente trabajo de investigación fue desarrollado En el proyecto Educativo Mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con proyección académica para fortalecer el nivel de comprensión lectora en el enfoque literal, en los estudiantes de cuarto grado de la Escuela Normal Superior ubicada en el municipio de Pasto, departamento de Nariño. El proceso se efectuó, porque se evidencian falencias en el contexto relacionadas con esta área del saber, por ese motivo, se implementó una estrategia pedagógica que se orienta en el fortalecimiento de las habilidades lingüísticas apoyadas con el uso de recursos TIC. El proceso metodológico de la investigación fue direccionado hacia la aplicación de herramientas digitales para promover la lectura mediante las fases del modelo evaluativo CIPP, las cuales lograron elevar los niveles de comprensión lectora en los alumnos. Se infiere que al utilizar de manera apropiada las herramientas digitales, permitió que los estudiantes se interesaran por nuevas alternativas académicas diseñadas para potenciar el proceso de lectura y mejorar los niveles relacionados con este componente en la institución educativa.}, abstract = {The following investigation assignment was developed along with ´´Educational Project mediated by Information and Communication Technologies (ICT). Which contains academic projection in order to enhance the level of Reading comprehension skills from a literal approach on the students from Fourth grade of the Normal Superior primary school, located in Pasto city, Nariño State. The process was affected due to the evident faults on the context, related with the specific knowledge of the area. Thus, a pedagogical strategy that strengthens the linguistic abilities was implemented; this linguistic abilities are supported by the use of the TIC resources. The methodological process from the investigation was directed towards the application of digital tools to promote Reading through the phases of the CIPP evaluative model, that allowed the increasing of Reading comprehension levels on the students. It is inferred that by the appropiate usage of digital tools, the interest of the students in new academic alternatives was renovated. At the same time, the designed tools upgraded the Reading process, and improved the different levels related to this particular skill within the educational context.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, title = {“Integración de recursos TIC para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de la Escuela Normal Superior de Pasto”}, author = {Cuaical Chaves, Lady Viviana}, }