@misc{10818/50195, year = {2021}, month = {8}, url = {http://hdl.handle.net/10818/50195}, abstract = {La pandemia del COVID-19 en Colombia ha traído diversas consecuencias en adolescentes, ya que, debido al confinamiento, muchos estudiantes no han podido asistir a clases de manera presencial ni han podido interactuar con sus pares en diversas actividades por más de un año. Esto ha traído una dificultad en el desarrollo y práctica de habilidades interpersonales en una edad donde es fundamental la relación con el entorno. Es por esto que la presente investigación tuvo como objetivo evaluar el efecto de un protocolo de ACT online en adolescentes colombianos para resolver problemas interpersonales en un grupo de 18 adolescentes entre los 13 y 15 años (media =14); de los cuales 11 (61, 1%) eran mujeres y 7 (38.9%) eran hombres. Los resultados muestran que el entrenamiento de ACT online obtuvo efectos estadísticamente significativos en el postratamiento sobre sintomatología emocional; el tamaño de efecto en el DASS-21 y ESCI en cada categoría es de magnitud media o alta: DASS- 21, (d= 0,988), específicamente en Ansiedad (d = 0,763), Depresión (d = 0,780) y Estrés (d = 1,030) y en las habilidades de Solución de Conflictos, ESCI Total (d = 1,197), la identificación de: Emociones (d = 1,288), Causas (d = 0,766) y Soluciones (d = 0,568) ; sin embargo, en el TMMS no se evidencian tamaños de efecto de magnitud relevante, ni diferencias estadísticamente significativas. En conclusión, se pudo evidenciar el efecto de la Terapia de Aceptación y Compromiso de forma online en la reducción de sintomatología emocional y en el incremento de habilidades de Solución de Conflictos.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, title = {COVID-19 y adolescentes colombianos: Efecto de la terapia de aceptación y compromiso online en habilidades interpersonales.}, author = {Bernal Cundy, Manuela and Iriarte Becerra, Sofía}, }