@misc{10818/4267, year = {2012}, month = {11}, url = {http://hdl.handle.net/10818/4267}, abstract = {En atención a las dificultades motrices, de lectura y escritura y las diferencias en el desempeño de algunos estudiantes de Preescolar en el Colegio de Inglaterra (The English School) se creó el Departamento de Apoyo al Aprendizaje, que ha sido exitoso, no obstante no se había recuperado la historia institucional de esta experiencia pedagógica. Debido a que hasta ahora no se tenía una investigación sobre esta experiencia se buscó sistematizar y analizar críticamente la experiencia de creación, desarrollo y proyección del Departamento de Apoyo al Aprendizaje en la Sección Preescolar del Colegio de Inglaterra (The English School), desde el ámbito de los factores facilitadores y los factores limitantes para el logro de sus propósitos. Se utilizó un diseño cualitativo y con la metodología de Sistematización de Experiencias, se entrevistaron como informantes claves, docentes de aula regular, y docentes del Departamento, profesionales (terapeuta ocupacional y psicóloga) y Coordinadora del Departamento. Esta recuperación histórica exploró las dimensiones de antecedentes, talento humano, protocolización de la labor de apoyo al aprendizaje proceso de remisión, acompañamiento y seguimiento de estudiantes, permanencia, estrategias, intervenciones, seguimiento con padres, pedagogía, logros y recursos económicos y humanos.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Psicopedagogía}, keywords = {Tecnología educativa}, keywords = {Jardines infantiles-Métodos de enseñanza}, title = {Departamento de apoyo al aprendizaje en preescolar colegio de Inglaterra (The English School): Sistematización de una Experiencia Educativa exitosa}, author = {Martínez Ávila, Sandra Patricia and Botero Lince, Ángela}, }