Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorForero Gómez, Diana Paola
dc.contributor.authorEstupiñán Navas, Rosa Margarita
dc.date.accessioned2017-03-14T22:16:32Z
dc.date.available2017-03-14T22:16:32Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2017-03-14
dc.identifier.citationAcosta, V. (2012). Efectos de un programa de intervención en el lenguaje sobre el desarrollo delléxico y del procesamiento fonológico en escolares de Educación Infantil con Trastorno Específico del Lenguaje. Investigación Educativa, 332 - 356.
dc.identifier.citationAlvarez-Gayou, J. (2003). Como Hacer Investigacion Cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Paidos.
dc.identifier.citationArango, P. A. M. (2012). Rafael Pombo: la traducción y los intercambios interculturales del siglo XIX en Colombia. Agenda Cultural Alma Máter, (186), 13.
dc.identifier.citationAtorresi, A. (2005). Competencias para la vida en las evaluaciones de lectura y escritura (SERCE–LLECE). Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, Buenos Aires: UNESCO/OREALC/LLECE.
dc.identifier.citationAusubeL, D. P., Novak, J. D., & Hanesian, H. (1980). Psicologia educacional. Interamericana.
dc.identifier.citationBejarano, H. P. (21 de 04 de 2010). Enganchate con la Lectura: Un método interactivo para vivir la lectura desde el Entorno Familiar. Obtenido de http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/1804
dc.identifier.citationSED. (2007). Serie Cuadernos de Curriculo. Orientaciones Curriculares Comunicación-Arte y Expresión. Bogotá D.C.: SED
dc.identifier.citationBotero, V. (2012). Cóma Enseñar a Leer sin Pedir que Deletreen. Una Enseñanza de Estrategias De Lectura del Nivel Inicial. Iberoamericana de Educación, 169 - 187.
dc.identifier.citationBriceño, M. (2008). Andrés Quiere Una Mascota, Libro Electrónico Multimedia para el Aprendizaje de la Lectura y la Escritura en Niños de primer grado. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3623687
dc.identifier.citationBravo Valdivieso, L. (1999). Lenguaje y Dislexias: enfoque cognitivo del Retardo Lector
dc.identifier.citationBravo Valdivieso, L., Villalón, M., & Orellana, E. (2004). Los procesos cognitivos y el aprendizaje de la lectura inicial: diferencias cognitivas entre buenos lectores y lectores deficientes. Estudios pedagógicos (Valdivia), (30), 7-19.
dc.identifier.citationBravo, L., Villalón, M., & Orellana, E. (2011). La conciencia fonológica y la lectura inicial en niños que ingresan a primer año básico. Psykhé, 11(1).
dc.identifier.citationCamps, A. (2003). Proyectos de lengua entre la teoría y la práctica. Secuencias Didáctica para aprender a escribir, 36-43.
dc.identifier.citationCanon, T. (24 de 10 de 2015). Aprendizaje Cooperativo Como Estrategia Pedagógica en el Aula Inclusiva para el Fortalecimiento de la Lectura y la Escritura. Obtenido de http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/19642
dc.identifier.citationCárcamo, P. Millaleo, S., & (2014). Medios sociales y activismo digital en el mundo. Cárcamo, R. E. L. & Riquelme, T. F. C. A., Comunicación en Lengua Inglesa. Cardona, J. (2006). Las ludotecas en el contexto colombiano. Más allá del entretenimiento. Magisterio, 20-23.
dc.identifier.citationCassany, D. (2006). Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea (Vol. 341). Barcelona: Anagrama.
dc.identifier.citationColl, C. (1987). Psicología y currículum. Una aproximación psicopedagógica al currículum escolar. Laia. Barcelona
dc.identifier.citationCondemarín, M. (2002). Falsas concepciones sobre la competencia lingüística, los valores y la cultura de los niños y niñas provenientes de familias pobres. Lectura y Vida 23, 16-22.
dc.identifier.citationCorrea, M. (2009) El cuento, la lectura y la convivencia como valor fundamental en la educación inicial, Educere v.13 n.44
dc.identifier.citationCrowder, R. G. (1985). Psicologia de la Lectura. Madird: Alianza . De Zubiría, J. (2009). Los ciclos en la educación. Bogotá D.C: Magisterio.
dc.identifier.citationDe zubiría, M. (2004). Teoria de las seis lecturas. Magisterio, 18-29.
dc.identifier.citationDe Zubiría, S. J. (2006). Hacia una Pedagogía Dialogante. Bogotá. D.C.: Instituto Alberto Merani.
dc.identifier.citationDelors, J. (1996). La Educación Encierra un Tesoro. París Francia: Santillana Ediciones UNESCO.
dc.identifier.citationFerreiro, E. (1986). La alfabetización en proceso. El proceso de alfabetización. México: Bibliotecas Universitarias.
dc.identifier.citationFeo, G. (2010). El Cuento Como Estrategia Significativa para Generar Aprendizaje Significativo. Recuperado de https://edudistancia2001.wikispaces.com/file/view/5.
dc.identifier.citationFernández, A. (2003). Educación inclusiva: Enseñar y aprender entre la diversidad. Revista digital UMBRAL, 13, 1-10.
dc.identifier.citationFlórez, R, Restrepo, M & Schwanenflugel, P. (2007). Alfabetismo Emergente Bogotá D.C: IDEP Universidad Nacional de Colombia.
dc.identifier.citationFlórez Romero, R., Arias Velandia, N., & Guzmán, R. J. (2006). El aprendizaje en la escuela: el lugar de la lectura y la escritura. Educación y educadores, 9(1), 117-133.
dc.identifier.citationFlórez-Romero, R. Jiménez, D. P., & (2010). ¿La lectura y la literatura como derechos? El caso de la discapacidad intelectual. Revista de la Facultad de Medicina, 61(2), 91-99.
dc.identifier.citationGallart, I. S. (1992). Estrategias de lectura (Vol. 137). Graó.
dc.identifier.citationGamez, E. (2012). Estrategias de motivació hacia la lectura en estudiantes de quinto grado de una institución educativa, Escenarios Vol. 10, 83 - 91.
dc.identifier.citationGarcía, J. M. Vygotsky y la construcción del conocimiento1. Vygotsky and construction of knowledge. (1932)
dc.identifier.citationGonzález, C. (1996). Una aproximacion teórica al concepto de metas académicas y su relación con la motivación escolar. Psicothema, 45-61.
dc.identifier.citationGrunfeld, E. (1998). La psicogenesis de la lengua escrita. Una revolución en la alfabetización inicial. Buenos aires: Novedades Educativas.
dc.identifier.citationGuerrero Garzón, D., Torres Ceballos, J., Restrepo Micán, L. A., & Franco, C. (2006). Animación a la lectura: estrategias pedagógicas para niños de 3 a 5 años (Doctoral dissertation).
dc.identifier.citationGuevara, L. S. R., Sáenz, A. T. L., Solórzano, H. F., Forbice, M. D., & Fernández, W. U. Pérez, M. C., (2011). Factores académicos en la transición de la primaria a la secundaria: motivación, rendimiento académico y disciplina/Academic factors in the transition from elementary school to middle school: motivation, academic performance and discipline. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 10(3).
dc.identifier.citationHernandez, P. M. (2014). Las Relaciones entre Pensamiento y Lenguaje Según Piaget, Vygotsky, Luria y Bruner. 69 - 90
dc.identifier.citationICFES (2012). Colombia en PIRLS (2011)
dc.identifier.citationJiménez, O (2013). El Cuento Cómo Acción Didáctico-pedagógica, En El Quehacer de la Educación Preescolar. Obtenido de. http://tics.uptc.edu.co/eventos/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/viewFi le/257/254
dc.identifier.citationJiménez y Oshanahan (2008). Enseñanza de la lectura: de la teoría y la investigación a la práctica educativa, Universidad de la Laguna, España.
dc.identifier.citationLacasa (2000).Entorno familiar y educación escolar. La intersección de dos escenarios educativos
dc.identifier.citationLarroyo, F. (1994). Historia General de la Pedagogía. Mexico: Porrúa.
dc.identifier.citationLorenzo, J. R. (2001). Procesos cognitivos básicos relacionados con la lectura. Primera parte: La conciencia fonológica. Interdisciplinaria, 18(1), 1-33
dc.identifier.citationMedina, C. B. (2000). Funciones de la lectura. Una experiencia con alumnos de 2° grado de ciencias. Tesis. Escuela de Educación, 28 - 37.
dc.identifier.citationMEN (2012). Orientaciones para la atención educativa de Las poblaciones con discapacidad, en el marco del derecho a la educación. Colombia.
dc.identifier.citationMEN (2004). Plan de Fomento de la Lectura. Bogotá D.C.: El Gobierno Informa.
dc.identifier.citationMoreno (2010). Infancia, políticas y discapacidad, Universidad Nacional de Colombia.
dc.identifier.citationMoreno Angarita, M., Rubio, S. X., & Angarita Rodríguez, D. C. (2011). Valoración de la pérdida de la capacidad laboral y ocupacional en Colombia Antecedentes, realidades y perspectivas de actualización. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Medicina.
dc.identifier.citationInstituto de Desarrollo Humano (DIS), Discapacidades y Diversidades.
dc.identifier.citationMuñoz, J. (2001). Cómo Desarrollar Competencias Investigativas en Educación. Bogotá, D.C.: Magisterio.
dc.identifier.citationOECD (2010). Informe PISA 2009. Resumen ejecutivo
dc.identifier.citationOrtiz, M. (2001). Infancia y Aprendizaje: "Concepciones Tempranas acerca del Lenguaje Escrito en Prelectores". Madrid: Narcea, Palacio Gómez, M. (1996). La lectura en la Escuela. México: Primera Edición
dc.identifier.citationO´Shanahan, & Juan. González, J. E. J. (2008). Enseñanza de la lectura: de la teoría y la investigación a la práctica educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 45(5), 5.
dc.identifier.citationParrado (2010). Intereses, gustos y necesidades de los niños en la adquisición formal de la lectura en el primer grado de educación básica primaria (Tesis de maestría en Educación), Universidad Nacional de Colombia.
dc.identifier.citationPastor, C. A., Serrano, J. M. S., & del Río, A. Z. Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).
dc.identifier.citationPérez, M. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el primer ciclo. EDUCACIÓN INICIAL. MEN Colombia
dc.identifier.citationPérez, A. M. (2010). Refrentes para la Didactica dl Lenguaje en el Primer Ciclo.Bogotá D.C.: Kimpress.
dc.identifier.citationPintrich, P. R., & De Groot, E. V. (1990). Motivational and self-regulated learning components of classroom academic performance. Journal of educational psychology, 82(1), 33.
dc.identifier.citationRestrepo (2014) Programa de formación en investigación-acción pedagógica para profesores de la Universidad Autónoma de Occidente, Cali
dc.identifier.citationRincón Bonilla, G. (2006). Comunidadcoomeva.com. Obtenido de gloriarincon.comunidadcoomeva.com
dc.identifier.citationRobledo, B. H. (2012). Aporte de Rafael Pombo a la literatura infantil colombiana. Agenda Cultural Alma Máter, (186), 7.
dc.identifier.citationRodriguez, B. J. (2009). Las Fronteras de la Justicia: Consideraciones sobre la Exclusión. Martha Nussbaum. Filosofía Judicial, Social y Política, 367-369.
dc.identifier.citationRodríguez, c. p. (2009). La narrativa de Ivar da Coll: Planteamientos estéticos y visuales del cuento infantil ilustrado en Colombia
dc.identifier.citationRuffinelli, J. (1977). José Revueltas: Ficción, política y verdad. Universidad Veracruzana, Centro de Investigaciones Linguístico-Literarias.
dc.identifier.citationSampieri, H. R. (2010). Metodología de la Investigación. Lima, perú: Mc Graw Hill.
dc.identifier.citationSastrías, Martha. 1997. Caminos a la Lectura,México, Editorial Pax
dc.identifier.citationStainback y Stainback. (2007). Aulas inclusivas. un nuevo modo de enfocar y vivir el currículo. Madrid España: NARCEA
dc.identifier.citationSkliar, C. (2005). Poner en tela de juicio la normalidad, no la anormalidad. La construcción social de la normalidad
dc.identifier.citationSolé, I., Coll, C., Coll, C., Martín, E., & Mauri, T. Los profesores y la concepción constructivista. El constructivismo en el aula. Biblioteca de Aula.
dc.identifier.citationUNESCO. (1990). Conferencia Mundial de Educación para Todos. Declaración Mundial sobre Educación para todos (págs. 2-10). Tailandia: WCEFA
dc.identifier.citationValdebenito, Z. (2012). Depósit Digital de Docuementos de la UAB. Obtenido de Depósit Digital de Docuementos de la UAB: http://ddd.uab.cat/record/106836/
dc.identifier.citationValera, A. C. L., Leyva, A. R., & Delgado, L. R. (2011). La motivación por la lectura en los estudiantes de quinto grado de la educación primaria desde la biblioteca escolar. Cuadernos de Educación y Desarrollo, (27).
dc.identifier.citationVilla, O. N. (2008). Propuesta de Alfabetización Visual para estudiantes de Educación Basica apoyada en Recursos Hipermediales. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179014347009
dc.identifier.citationVillalón, Ziliani y Viviani (2009). Programa de Formación de Educadores y/o Técnicos de Centros de Educación Infantil.
dc.identifier.citationVygotsky, L. S. (1995). Pensamiento y lenguaje (pp. 97-115). A. Kozulin (Ed.). Barcelona: Paidós
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/30029
dc.description179 Páginas.es_CO
dc.description.abstractEsta investigación tiene como objetivo establecer los aspectos que determinan la motivación hacia la lectura desde el cuento pintado, en niños y niñas de aula inclusiva de educación básica, específicamente en grado primero del Colegio República Dominicana, en la ciudad de Bogotá, D.C. La investigación busca promover la lectura y motivar el proceso lector desde estrategias metodológicas llamativas y de interés en la adquisición del lenguaje y que permitan el desarrollo de habilidades específicas para el encuentro con el conocimiento, la comprensión, la percepción del hilo conductor de los temas tratados en clase y las bases para desenvolverse en la vida social. Se desarrolló bajo los parámetros de una metodología de investigación cualitativa, la cual permite de manera descriptiva presentar los análisis y hallazgos encontrados tanto en el proceso de recolección de la información como en las técnicas utilizadas para su implementación. Dicha investigación está fundamentada en las teorías actuales del alfabetismo emergente, el aprendizaje social de Vygotsky y el diseño universal de aprendizajes, como pilares de la educación inclusiva. Es así como la exploración permitió tomar la diversidad como una oportunidad de formación, donde todos y todas tengan las mismas posibilidades en el desarrollo de la expresión, la comunicación, se les facilite su rendimiento académico y un desarrollo armónico para participar en la vida social.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectPromoción de la lectura
dc.subjectEducación inclusiva
dc.subjectJuegos de lectura
dc.subjectLectura elemental
dc.titleEl cuento pintado, una estrategia para motivar la lectura en el aula inclusivaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local263787
dc.identifier.localTE09010
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogíaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International