Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRamírez Bernal, Henry Alexander
dc.contributor.authorContreras Julio, José Vicente
dc.date.accessioned2017-03-01T13:49:13Z
dc.date.available2017-03-01T13:49:13Z
dc.date.created2017
dc.date.issued2017-03-01
dc.identifier.citationArribas, M. (2004). Diseño y validación de cuestionarios. Matronas profesión, 5 (17), 23- 29. Recuperado de: http://ebevidencia.com/wpcontent/uploads/2014/07/validacion_ cuestionarios.pdf
dc.identifier.citationAusubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Buenos Aires: Editorial Paidós.
dc.identifier.citationCampistrous, L. Rizo, C. (1996) Aprende a resolver problemas aritméticos. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
dc.identifier.citationCampistrous, L. (2013). La resolución de problemas en la escuela. Centro de Investigación en Matemática Educativa Universidad Autónoma de Guerrero. México. Recuperado de http://www.cibem7.semur.edu.uy/7/actas/pdfs/1379.pdf.
dc.identifier.citationCapote, M. (2005). La etapa de orientación en la solución de problemas aritméticos para la escuela primaria. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
dc.identifier.citationCastro, Robinsón y Castro, Ruby. (2015). La enseñanza de las matemáticas a través de la formulación de problemas. Bogotá: Ecoe ediciones.
dc.identifier.citationCázares Serna, H. (1999). La identificación en la resolución de problemas de geometría plana para matemáticas II en nivel de preparatoria (Doctoral dissertation, Universidad Autónoma de Nuevo León).
dc.identifier.citationCongreso de la Republica (1994). Ley General de Educación. Bogotá: Editorial El Pensador.
dc.identifier.citationContreras, J. V., (s. f.). Crucinúmeros. Disponible en http://jvcontrerasj.com.
dc.identifier.citationContreras, J, V., (2014). Desarrollo de Pensamiento matemático. Nivel Inicial. Bogotá: Autor- editor.
dc.identifier.citationChamorro, M., (2003). Didáctica de las Matemáticas. Madrid: Pearson Educación, S. A
dc.identifier.citationD´Amore, B. (2006). Didáctica de la matemática. Bogotá: Magisterio.
dc.identifier.citationD'Amore, B. (2006 b). Objetos, significados, representaciones semióticas y sentido. RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 9(1), 177-196.
dc.identifier.citationD´Amore, B., Fandiño M., Marazzani, I., Sbaragli, S. (2010). La Didáctica y la Dificultad en Matemáticas. Análisis de situaciones con falta de aprendizaje. Bogotá: Magisterio.
dc.identifier.citationD´Amore, B., Fandiño, M. y Iori, M. (2013). La semiótica en la Didáctica de la Matemática. Bogotá: Magisterio.
dc.identifier.citationDomínguez, J. H., y Robayna, M. (1994). Modelos de competencia para la resolución de problemas basados en los sistemas de representación en matemáticas. Recuperado de http://www.fespm.es/sites/revistasuma.es/IMG/pdf/16/082-090.pdf
dc.identifier.citationDuval, R. (1993). Registres de représentation sémiotique et fonctionnement cognitif de la pensée. In Annales de didactique et de sciences cognitives (Vol. 5, pp. 37-65).
dc.identifier.citationDuval, R. (1999). Traducción del libro “Semiosis y Pensamiento Humano: Registros Semióticos y Aprendizajes Intelectuales” por VEGA R, Miryam.Merlyn I D. Cali.
dc.identifier.citationDuval, R. (2006). Un tema crucial en la educación matemática: La habilidad para cambiar el registro de representación. La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 9(1), 143-168. Recuperado de http://www.usc.es/dmle/pdf/GACETARSME_2006_9_1_05.pdf.
dc.identifier.citationElliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Argentina: Ediciones Morata.
dc.identifier.citationFandiño, M. (2010). Múltiples aspectos del aprendizaje de la matemática. Bogotá: Magisterio.
dc.identifier.citationGardner, H., (1994). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.identifier.citationGodino, J. D. (2003). Teoría de las funciones semióticas. Un enfoque ontológico-semiótico de la cognición e instrucción matemática. Trabajo de investigación presentado para optar a la Cátedra de Universidad de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada.
dc.identifier.citationGonzález Chica, G., García Castro, L. I. (2015). Tratamiento de las representaciones semióticas de las funciones cuadráticas (Doctoral disertación). Universidad autónoma de Manizales.
dc.identifier.citationHernández Sampieri, R., Férnandez Collado, C., y Baptista Lucio, M. (2006). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.
dc.identifier.citationIcfes, (2007). Fundamentación Conceptual, Área de Matemáticas. Recuperado de www.icfes.gov.co
dc.identifier.citationIcfes, (2014). Lineamientos Generales del Examen Saber. Recuperado de www.icfes.gov.co
dc.identifier.citationIcfes (2015), Prueba saber 30 , 50 y 90 . Lineamientos para la aplicación muestral y censal 2015. Icfes. Bogotá.
dc.identifier.citationJimeno, M. (2006). ¿Por qué las niñas y los niños no aprenden matemáticas? Barcelona: Ediciones Octaedro.
dc.identifier.citationLópez, M., Ponce, H., Labra, J., y Jara, H. (2008). Organizadores Gráficos Interactivos: Add-in para MS PowerPoint. Nuevas Ideas en Informática Educativa, 4, 102-110. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Hector_Ponce2/publication/ 65886622_ rganizadores_Grficos_Interactivos_Addin_para_MS_PowerPoint/links/ 551bdd220cf2fe6cbf75f4a1.pdf
dc.identifier.citationMajmutov, M. (1975). La enseñanza Problemica. Moscú: Editorial Pedagogika.
dc.identifier.citationMarmolejo, G., & Vega, M. (2005). Geometría desde una perspectiva semiótica: visualización, figuras y áreas. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/5985/1 /MarmolejoGeometr%C3%ADaGeometr%C3%ADa2005.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá: Editorial Magisterio.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá.
dc.identifier.citationPerkins, D., (1992). La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Barcelona: Gedisa.
dc.identifier.citationPolya, G. (1965). Como plantear y resolver problemas. México: Trillas. (Versión original en inglés 1945).
dc.identifier.citationPuig, L. y Cerdan, F. (1988). Problemas aritméticos escolares. Madrid. Recuperado de http://www.uv.es/puigl/lpae1.pdf.
dc.identifier.citationSantos Trigo, L. M. (2007). La Resolución de Problemas Matemáticos. Fundamentos Cognitivos. México: Trillas.
dc.identifier.citationSantrock, J. (2006). Psicología de la educación. México: Mc Graw Hill.
dc.identifier.citationSed Bogotá, (2014). Matematizar la Ciudad para vivir con Razón y Corazón Secretaría de Educación del Distrito. Bogotá
dc.identifier.citationSed Bogotá, (2014). Orientaciones para el área de Matemáticas. Secretaría de Educación del Distrito. Bogotá
dc.identifier.citationStrauss, A. L., y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.
dc.identifier.citationTorregrosa, G. y quesada, H. (2007). Coordinación de procesos cognitivos en geometría. Universidad de Alicante. España. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/relime/v10n2/v10n2a5.pdf
dc.identifier.citationVázquez Sánchez, J. (2013). La arquitectura cognitiva de la percepción. Universidad Santiago de Compostela.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/29856
dc.description132 Páginas.es_CO
dc.description.abstractEl propósito del presente trabajo fue diseñar, implementar y evaluar una propuesta que facilitara procesos de identificación en los procesos de resolución de problemas de aritmética (datos, relaciones entre los datos y la pregunta o exigencia), a través de la gestión de registros de representación semiótica con el propósito de fortalecer los procesos de resolución de tales problemas a estudiantes de grado sexto. La propuesta implementada se sustentó, desde la Didáctica de La Matemática, en la teoría de las representaciones semióticas de Duval y se complementa con las posibilidades pedagógicas que puede ofrecer el trabajo con crucigramas matemáticos en la motivación de algunas reflexiones de los estudiantes sobre sus procesos de resolución de problemas aritméticoses_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectMatemáticas -- Enseñanza programada
dc.subjectEducación -- Investigaciones
dc.subjectEducación secundaria
dc.subjectTecnología educativa
dc.titleIncidencia de procesos de identificación en la resolución de problemas matemáticos en ciclo tres, grado sexto de la IED Gonzalo Arangoes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local263517
dc.identifier.localTE08904
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogíaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International