Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorKretschmann Ramírez, Ricardo Von
dc.contributor.authorArenas Massa, Ángela
dc.coverage.spatialColombiaes_CO
dc.date.accessioned2017-02-20T20:13:53Z
dc.date.available2017-02-20T20:13:53Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationVon Kretschmann-Ramírez R, Arenas-Massa Á. Enseñanza de bioética en la carrera de odontología. Reflexiones y prospectivas. pers.bioét. 2016; 20(2): pp. 257-270. DOI: 10.5294/pebi.2016.20.2.10es_CO
dc.identifier.issn0123-3122
dc.identifier.otherhttp://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/6280
dc.identifier.otherhttp://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/6280/pdf
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/29752
dc.description14 páginases_CO
dc.description.abstractLa conciencia de los formadores del área de la salud para promover la conducta ética en la formación de estudiantes de odontología se constata en los planes de estudio de pregrado. El presente estudio busca develar las diferentes formas utilizadas para enseñar estas materias. Para ello, se revisa manualmente la literatura publicada en bases de datos indexadas en SciELO en los años 1999-2014, que se encuentran bajo el título ciencias de la salud, humanidades, ciencias sociales aplicadas, a las que se puede acceder on-line, a texto completo, gratuito, en forma anónima y también en las siguientes revistas especializadas de educación en salud: Journal of Dental Education (ADEA), Journal of Medical Education (AMM), con los mismos títulos, durante el mismo periodo y a través del motor de búsqueda PubMed vía Medline. Los resultados arrojan 43 artículos de pertinencia temática. Se concluye que la enseñanza de bioética en los planes de estudio de pregrado en las escuelas de odontología es creciente y se diferencia según los entornos educativos y culturales en que se desarrolla; las formas de enseñanza mencionadas como más eficientes son el aprendizaje basado en casos y el aprendizaje basado en problemas; la formación de odontólogos íntegros requiere que la enseñanza de estas materias esté a cargo de equipos profesionales interdisciplinarios suficientemente preparados.es_CO
dc.description.abstractThe awareness of educators in the health sciences with respect to promoting ethical conduct when instructing dental students is reflected in the undergraduate curriculum. This study is intended to discover the different ways these subjects are taught. A manual review of the literature published in databases indexed in SciELO during the years from 1999 to 2014 was done to that end, under the heading health sciences, humanities, applied social sciences, specifically literature that can be accessed in full, free of charge and anonymously. Also reviewed was the literature in two specialized journals in the area of health education; namely, the Journal of Dental Education (ADEA) and the Journal of Medical Education (AMM), with the same titles, during the same period, and through the PubMed search engine, via Medline. The results show 43 articles of thematic relevance. The conclusion is that education in bioethics, as part of the undergraduate curriculum at dental schools, is increasing and differs according to the educational and cultural environment where it is imparted. Case-based learning and problem-based learning are mentioned as being the most efficient methods of instruction. Training dentists to be well-rounded professionals requires these subjects to be taught by interdisciplinary teams that are sufficiently prepared to do so.
dc.formattext/plaines_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesPersona y Bioética Vol. 20, No 2 (2016) p. 257-270
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceRepositorio Institucional de la Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectCurrículo dentales_CO
dc.subjectEducación dentales_CO
dc.subjectÉtica dental
dc.subject.otherDental physiology
dc.subject.otherdental education
dc.subject.otherethics
dc.titleEnseñanza de bioética en la carrera de odontología. Reflexiones y prostectivases_CO
dc.title.alternativeTeaching bioethics in odontology. Considerations and prospectses_CO
dc.title.alternativeEnsino de bioética no curso de odontologia. Reflexões e prospectivases_CO
dc.typearticlees_CO
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.5294/pebi.2016.20.2.10


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International