Educación inclusiva y diversidad funcional en la Universidad
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URI: http://hdl.handle.net/10818/27742Visitar enlace: http://www.revistas.unal.edu.c ...
ISSN: 0120-0011
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Martín Padilla, Mario Andrés Ernesto; Sarmiento Medina, Pedro José; Coy Guerrero, Luz YarimeFecha
2013-04-01Resumen
This essay aims to describe the basic elements required to facilitate an inclusive form of higher education for students with
special educational needs, from the perspective of functional
diversity. Throughout the study, the concept of disability undergoes a rigorous examination. This paper reveals a number
of findings that enable the formation of practical models that
address the distinct dimensions underpinning a process of
social inclusion in the university environment. Of course,
in order to implement such changes, a major collaborative
effort would be called for. The study does not overlook the
difficulties and obstacles that must first be overcome in order
to achieve the successful implementation of the inclusive
models outlined in the articles consulted. Having support
for people with special needs would allow inclusion process
which maintains the high requirement for the preparation of
competent and qualified professionals. Este artículo tiene como fin describir los elementos básicosrequeridos para facilitar una educación inclusiva en la superiorpara las personas con necesidades educativas especiales, desdela perspectiva de la diversidad funcional. A lo largo de estarevisión se identifican los cambios que ha tenido el conceptode discapacidad. Este escrito pone de manifiesto una serie deconclusiones que permiten la formación de modelos prácticosque aborden las distintas dimensiones que sustentan un procesode inclusión social en el ámbito universitario. En tal sentido,en orden de implementar estos cambios, debe promoverseun mayor esfuerzo colaborativo entre los distintos sectoresinvolucrados. Se reconocen también las barreras y dificultadesque deben ser primero superadas para poder implementar estosmodelos inclusivos propuestos en los artículos consultados.El contar con apoyos para las personas con necesidades especialespermitiría un proceso de inclusión donde se mantenganlos niveles de exigencia para la preparación de profesionalescompetentes e idóneos
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Ubicación
Rev. Fac. Med. 2013 Vol. 61 No. 2: 195-20
Colecciones a las que pertenece
- Facultad de Medicina [829]