%0 Journal Article %A Alfonso Mora, Margareth Lorena %A Castellanos Garridoa, Adriana Lucía %A Villarraga Nieto, Angélica del Pilar %A Acosta Otálora, Martha Lucía %A Sandoval Cuellar, Carolina %A Castellanos Vega, Rocío del Pilar %A Goyeneche Ortegón, Ruth Liliana %A Cobo Mejía, Elisa Andrea %8 2018-12-20 %@ 1575-1813 %U http://hdl.handle.net/10818/47428 %X Los escenarios de simulación clínica han sido explorados en medicina y enfermería como estrategia de aprendizaje y han demostrado ser efectivos para la adquisición de competencias acercando a los estudiantes a su práctica clínica real. En fisioterapia, su utilización ha sido recientemente incluida y aún no se ha documentado su potencial como estrategia de fortalecimiento curricular. Este trabajo buscó revisar en la literatura el empleo de la simulación clínica como estrategia pedagógica para la fisioterapia. Para ello, se desarrolló un proceso integrativo con base en el análisis de competencias transversales o específicas. Sus resultados señalan que la simulación mejora la calidad y competencia del fisioterapeuta en formación; el dominio donde más se usa la simulación es el cardiovascular pulmonar, seguido del musculoesquelético. Sin embargo, en fisioterapia se requiere incrementar el uso de simulación en todos los dominios para poder cualificar aún más la formación. %X Clinical simulation scenarios have been explored in medicine and nursing as a learning strategy. They have shown to be effective for the acquisition of skills, bringing students closer to their actual clinical practice. Its use has recently been included in physiotherapy, but its potential as a curriculum strengthening strategy has not yet been documented. This work aims to carry out a review of the literature on the use of clinical simulation as a pedagogical strategy for physiotherapy. To do this, an integrated process was developed, based on the analysis of cross-sectional or specific skills. The results indicate that simulation improves the quality and skills of the physiotherapist in training. The domain where the simulation is most used is pulmonary cardiovascular, followed by the musculoskeletal system. However, in physiotherapy it is necessary to increase the use of simulation in all domains in order to qualify the training even more. %I Educación Médica %K Simulación clínica %K Paciente simulado %K Fisioterapia %T Aprendizaje basado en simulación: estrategia pedagógica en fisioterapia. Revisión integrativa %R 10.1016/j.edumed.2018.11.001 Open Access %~ Intellectum