%0 Thesis %A Lozano Ortiz, Paola Andrea %8 2019-08-06 %U http://hdl.handle.net/10818/43417 %X La presente investigación evidencia el proceso de transformación de las acciones constitutivas de la práctica de enseñanza de una docente de básica primaria de una institución educativa de carácter oficial, por medio del análisis colaborativo de cuatro ciclos de reflexión en torno a las acciones comunicativas presentes en el discurso observadas en la planeación, implementación y evaluación. La investigación al ser un ejercicio reflexivo, es de carácter cualitativo con la perspectiva metodológica de la investigación acción educativa, apoyada en la estrategia cíclica de la Lesson Study; proporcionando el desarrollo profesional docente y garantizando las acciones intencionadas en pro de generar comprensiones en los estudiantes mediante el marco conceptual de la enseñanza para la comprensión. La recolección de datos se realizó mediante la recopilación de fotografías de los trabajos de los estudiantes, así como grabación de audios y videos de las sesiones de clase y narrativas de la docente. La información fue analizada en los dos últimos ciclos de reflexión por medio de rúbricas de evaluación producto del trabajo colaborativo. %I Universidad de La Sabana %T Transformación de las prácticas de enseñanza de una docente de básica primaria a partir de la reflexión de las acciones comunicativas a través de la metodología Lesson Study %~ Intellectum