%0 Thesis %A Nimisica Prieto, Karen Yinery %A Bernal Santacruz, Ermoleim %8 2020-02-24 %U http://hdl.handle.net/10818/39811 %X La presente investigación se desarrolló en la ciudad de Bogotá con la participación de 60 estudiantes de los grados cuarto y octavo de la I.E.D Marco Fidel Suárez y la I.E.D Miguel de Cervantes Saavedra, en donde se encontró que era muy frecuente la utilización de la violencia por parte de los estudiantes para dar solución a los conflictos, lo que se presentaba por la falta de conocer otras alternativas asertivas para tal fin, por ello el propósito de esta propuesta, fue proporcionar esos nuevos medios de resolución de conflictos, a través de la aplicación de una estrategia de gamificación para mejorar la convivencia escolar por medio de plataformas virtuales. Para desarrollar esta investigación se implementó una metodología de tipo investigación acción educativa (Parra, 2008), por lo que como herramienta principal se empleó el diálogo a través del Tejido de Palabra, así mismo se desde el punto de vista teórico, se desarrollaron categorías conceptuales como el conflicto a partir de lo presentado por Galtung (1995, 1998), la gamificación a partir de los planteamientos de Yu - Kai Chou (2015) y las plataformas virtuales a través de lo planteado por la teórica Mcgonigal, lo que contribuyó favorablemente para concluir que el uso de la gamificación no sólo es exitoso para el aprendizaje académico, sino también permite fortalecer la convivencia. %I Universidad de La Sabana %K Gamificación %K Violencia en la educación %K Tecnología educativa %K Aprendizaje %K Innovaciones tecnológicas %K Convivencia social %T La gamificación como mecanismo de transformación de las soluciones dadas a los conflictos en dos instituciones de educación pública de la ciudad de Bogotá %~ Intellectum