%0 Thesis %A Alarcón Torres, Bibiana %A Santamaría Cárdenas, Dirley Bibiana %8 2019-10-23 %U http://hdl.handle.net/10818/38394 %X La presente propuesta de investigación tiene como finalidad reflexionar en torno a las acciones pedagógicas que las docentes investigadoras desarrollan en el aula de clase, determinando objetivos claros y alcanzables dentro de los procesos formativos que se ejecutan en ellas, reconociendo la necesidad de promover procesos básicos de pensamiento en cada uno de los estudiantes y redescubriendo que cada uno de aquellos interviene directamente en su aprendizaje, teniendo en cuenta el contexto en el que interactúa diariamente, que le aporta a su visión de mundo y a la apropiación de la realidad, no solo en lo conceptual sino de la mano con la praxis. Para adelantar esta reflexión pedagógica se tuvieron en cuenta los siguientes referentes teóricos Perkins (2015), con relación a la pedagogía de la comprensión, Margarita Amestoy de Sánchez (2002), desde los procesos básicos de pensamiento, Bermúdez y Longhi (2012), que aportan a la comprensión de los contextos y Kemmis y McTaggart (1998), quienes permiten comprender la investigación acción desde la aplicación de los ciclos de reflexión. %I Universidad de La Sabana %K Planificación educativa %K Pedagogía %K Pensamiento creativo %K Educación %T Implementación de prácticas pedagógicas que fomentan procesos básicos de pensamiento en los niños y niñas de una Institución Educativa Rural %~ Intellectum