%0 Thesis %A Fragua, Ana María %8 2019-10-17 %U http://hdl.handle.net/10818/38349 %X La presente investigación tuvo un enfoque cualitativo, en el marco de la investigación acción pedagógica, que en la perspectiva de Kemmis (1988) y Elliot (1993) implica la acción y compromiso del docente en la transformación de su praxis. El proceso involucró tres ciclos de reflexión que son característicos de este tipo de investigación (Kemmis, 1988) dentro de un proceso progresivo de cambios a partir de un diagnostico en el que se revisaron y analizaron los contenidos de las clases de ciencias a partir de transcripciones y los documentos de trabajo en el aula tales como las planeaciones, en los que se evidencio que se tenían en cuenta los estándares de enseñanza en ciencias, se hacía énfasis en los contenidos y validación de los mismos, por lo que en la práctica de enseñanza del docente investigador, la intencionalidad de las acciones distaban considerablemente del desarrollo de habilidades y competencias del pensamiento científico. Se realizaron intervenciones en el aula con el objeto de analizar y reestructurar acciones que en la práctica de enseñanza pudieran potenciar la habilidad de formular preguntas en las estudiantes, una habilidad que presentaba oportunidad de mejora y que, además, podía constituir un medio para el desarrollo de otras habilidades y competencias como la explicación de fenómenos en la clase de ciencias. %I Universidad de La Sabana %K Pedagogía %K Pensamiento creativo %K Ciencia -- Estudio y enseñanza %K Orientación pedagógica %K Personal docente %T Transformación de la práctica docente para fortalecer en estudiantes de grado séptimo la habilidad del pensamiento científico de formular preguntas. %~ Intellectum