%0 Thesis %A Díaz Lozano, Libia Katherine %8 2019-10-07 %U http://hdl.handle.net/10818/37818 %X El presente trabajo de investigación se propone y desarrolla con el objetivo de explicar las transformaciones de la práctica de enseñanza que fortalecen los procesos de producción escrita de los estudiantes de ciclo II del colegio Villas del Progreso IED, partiendo de la premisa que es el docente como protagonista de la enseñanza, quien debe realizar un proceso metacognitivo sobre su propio quehacer que le permita reflexionar y proponer estrategias que fortalezcan las habilidades necesarias para que los estudiantes reconozcan la escritura como práctica social. Esta propuesta se desarrolla a la luz de referentes teóricos propuestos principalmente por: Lerner, Camps, Flórez, Guzmán, Álvarez y Rittchard que guían el proceso didáctico de la docente investigadora en el marco de la investigación - acción pedagógica, diseño metodológico planteado por Elliot y Latorre, soportado en cuatro ciclos de reflexión de las sesiones de clase ideadas y ejecutadas, dentro de los que se definieron las siguientes categorías de análisis: estructura de la práctica de enseñanza, fuerzas culturales, escritura como práctica social y concepciones de la enseñanza de la escritura que al ser analizadas dan cuenta de los cambios en el proceso de pensamiento, las decisiones didácticas, el proceso de enseñanza actual de la investigadora y los avances en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. %I Universidad de La Sabana %K Planificación educativa %K Escritura -- Enseñanza %K Pensamiento creativo %K Aprendizaje %K Modelos de enseñanza %T La práctica social de la escritura, una acción que se instaura con la transformación de la práctica de enseñanza. %~ Intellectum