%0 Thesis %A Celis Roa, Julián Andrés %A Ríos Álvarez, Heriberto %8 2019-03-11 %U http://hdl.handle.net/10818/35631 %X Aprender es ante todo un cambio y una transformación que no acontece exclusivamente en la escuela, se da por y en la interacción con el mundo, aprendemos con todo el cuerpo, y el mundo entero es la escuela (Ospina, 2013, págs. 37 - 50). El ser humano está dotado biológicamente para el aprendizaje en tanto cuenta con un sistema nervioso propicio para hacer conexiones, encabezado por el cerebro, encargado de la función intelectual del pensamiento; la única especie que puede desarrollar múltiples y diversas capacidades, y crear e inventar desde lo que aprende, a diferencia de los demás animales no se limita con repetir conductas transmitidas por herencia necesarias para la sobrevivencia. Este hecho, la posibilidad de aprender, es una paradoja de la especie, una virtud que al mismo tiempo es un peligro, ya que “el privilegio de pensar, el privilegio de inventar y el privilegio de aprender comportan también aterradoras responsabilidades”. (pág. 30); cómo no será entonces la “aterradora responsabilidad” que trae el enseñar. %I Universidad de La Sabana %K Planificación educativa %K Aprendizaje %K Comunicación en educación %K Pensamiento creativo %T Evaluación formativa en ambientes de aprendizaje como estrategia para el desarrollo de habilidades comunicativas %~ Intellectum