%0 Journal Article %A Sarmiento Medina, Pedro José %8 2013-06 %@ 1726-569X %U http://hdl.handle.net/10818/35239 %X Resumen: El presente trabajo busca recuperar la responsabilidad ambiental como una noción estrictamente bioética y, a su vez, renovar la necesidad de acciones educativas como la única estrategia viable en el marco de una protección ambiental. Examina algunas estrategias pedagógicas y fundamenta las líneas conceptuales generales para una educación ambiental. Como conclusión, señala que es preciso aprender a tomar decisiones de largo plazo, que integren la economía, la ecología, la educación y el desarrollo social como elementos clave en el manejo del tema en un nivel local y regional; no obstante, es necesario crear una cultura ambiental que motive cambios estructurales de comportamiento individual y colectivo. Se trata de un cambio cultural dependiente de la ecopedagogía, que necesariamente propone nuevos comportamientos, herramientas y valores, reflejados en actitudes y estilo de vida verdaderamente consistentes. %I Acta bioethica %K Bioética %K Medio ambiente %K Educación ambiental %K Ecopedagogía %T Bioética ambiental y ecopedagogía: una tarea pendiente %~ Intellectum