%0 Thesis %A Baranza Rincón, Claudia Patricia %A Beltrán Urrea, Rafael Armando %A Gómez Caro, Marta Isabel %A Niño Mejía, Edward Manuel %8 2018 %U http://hdl.handle.net/10818/34207 %X El presente documento describe el proceso de investigación adelantado por parte de cuatro docentes de las asignaturas de Matemáticas, Inglés, Filosofía y Química en la Institución Educativa Municipal Liceo Integrado de Zipaquirá, en relación con las prácticas pedagógicas y el desarrollo del pensamiento crítico. Teniendo como eje la optimización de las prácticas y el desarrollo del pensamiento crítico, se procedió a la recolección y análisis de información brindada por cada una de las disciplinas para posteriormente llevar a cabo la intervención que consideramos pertinente. En este ejercicio de lectura y análisis de la realidad, se tuvo en cuenta los aportes de la planeación en el marco de la Enseñanza para la Comprensión (EpC), la visibilización del pensamiento a través de las rutinas de pensamiento y la implementación de rúbricas de evaluación. Durante la experiencia se abren espacios de reflexión que dan lugar a cambios significativos en la concepción de los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación de las diferentes asignaturas y se comienza a establecer el pensamiento crítico como centro de la acción pedagógica, dada su importancia en los procesos descritos y en la formación humana para la vida. %I Universidad de La Sabana %K Orientación pedagógica %K Pensamiento creativo %K Comprensión de lectura %K Planificación educativa %T Prácticas pedagógicas orientadas al desarrollo del pensamiento crítico %~ Intellectum