%0 Thesis %A Castiblanco Circa, Carlos %A Guerrero, Nidia Elena %A Porras Bermúdez, Juan %A Reyes Santamaría, María de los %8 2018 %U http://hdl.handle.net/10818/33821 %X El presente trabajo, tiene como objetivo mostrar de manera general el proceso que tuvo la creación de una estrategia denominada Diprotic, -diseño de un proyecto TIC-, para fortalecer las competencias tecnológicas de la I.E. Fagua de Chía y determinar su efectividad. La población estudiada fue de treinta y dos docentes de diversas áreas y grados de dos sedes y jornadas. Se planteó un enfoque de análisis, cualitativo y cuantitativo y se implementó un proceso en tres grandes fases. En una primera instancia, se sensibilizó a los docentes acerca de la importancia de utilizar tecnología para dinamizar e innovar su trabajo en el aula de clase, lo que resultó ser novedoso en la institución. En la segunda fase, se clasificaron los docentes bajo los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional para así tener una apreciación inicial en cuanto al uso de herramientas TIC; en la fase tres, posteriormente se realizaron talleres que incluyeron el uso de tecnología, con el fin de ver su efectividad en el trabajo con los estudiantes e innovar su práctica. Uno de los resultados fue la inclusión de un proyecto TIC en el PEI - Proyecto Educativo Institucional- lo cual implica su continuidad y posibles aplicaciones en otros ámbitos. %I Universidad de La Sabana %K Innovaciones educativas %K Formación profesional de maestros %K Pedagogía %K Educación basada en competencias %T Proyecto Educativo DIPROTIC: una estrategia pedagógica institucional para fortalecer las competencias tecnológicas de los docentes de la Institución Educativa Fagua del municipio de Chía, Cundinamarca %~ Intellectum