%0 Generic %A Valderarma V., Jairo %8 2005 %@ 1659-3820 en línea %U http://hdl.handle.net/10818/32022 %X El permanente control de los medios masivos de comunicación por parte del sector privado y los_x000D_ gobiernos de turno impide que la realidad (hechos noticiosos) llegue de manera efectiva a la audiencia._x000D_ Los intereses comerciales y de control sobre la opinión pública conforman la base de esa alianza, tácita_x000D_ o directa, del juego político y mercantil, donde la publicidad y la doctrina partidista alimentan el zumo_x000D_ informativo. Quienes reciben tales mensajes suponen que sus decisiones ideológicas y económicas son_x000D_ libres; sin embargo, cuando un fenómeno se masifica ya resulta sospechoso. Los más frecuentes modos_x000D_ de distraer (no entretener) consisten en reiterar visiones ficticias o seudorrealidades, asumidas por la_x000D_ mayoría como verdades absolutas. Ante tal panorámica, la cultura toda afronta un riesgo, y valores como_x000D_ la libertad y la verdad siguen prisioneros, sobre todo, de una caja electrónica, la Tv. %I Revista Comunicación %T La información, aprisionada por el poder y el espectáculo %~ Intellectum