%0 Thesis %A Urzola Núñez, Paul Fernando %8 2017 %U http://hdl.handle.net/10818/30150 %X Desde el año 2009, el Instituto Universitario de la Paz (UNIPAZ) ha realizado ingentes esfuerzos para fortalecer el área de Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) en su proceso misional de formación. Los diagnósticos realizados a nivel institucional dan cuenta de debilidades en las competencias TIC de los docentes. Teniendo en cuenta esto, se definió una estrategia de formación para los profesores de UNIPAZ, tomando como base la incorporación de Recursos Educativos Abiertos, con el objeto de consolidarles su desarrollo profesional docente. De las competencias TIC a abordar, se tomaron como estudio la pedagógica y tecnológica. Por lo tanto, se tuvieron en cuenta los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional (Ministerio de Educación Nacional, 2013), los conceptos de la UNESCO (2008) y diversas investigaciones en el área. Este estudio está enmarcado en el paradigma cualitativo, con un diseño investigación acción de tipo interpretativo – descriptivo. Para ello, se planteó un curso en Modalidad bLearning sobre Recursos Educativos Abiertos para la Educación Superior, seleccionándose como muestra para esta investigación, un total de treinta docentes y tres directivos. De esta forma, esta investigación determinó de qué manera influye la formación docente en Recursos Educativos Abiertos para el fortalecimiento de las competencias en TIC de los docentes ​​ %I Universidad de La Sabana %K Formación profesional de maestros %K Innovaciones educativas %K Materiales de enseñanza %K Métodos de enseñanza %T Formación docente para la integración de Recursos Educativos Abiertos en la enseñanza de la educación superior en el Instituto Universitario de la Paz - UNIPAZ %~ Intellectum