%0 Generic %A Agudelo Otálora, Luis Mauricio %A Beltrán Sierra, Luis Miguel %8 2014 %@ 1900-8260 %U http://hdl.handle.net/10818/27279 %X Muchas de las carreras relacionadas con ciencias e ingeniería requieren prácticas de laboratorio. La cuestión es ¿cómo realizar dichas prácticas si se trata de aprendices a distancia? El objetivo de este artículo es, por una parte, describir una alternativa para realizar este tipo de prácticas usando tecnologías de software de control, internet y dispositivos móviles; y por otra, exponer un análisis de sus ventajas y desventajas. Se desarrolló un caso particular para resolver un problema en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Sabana, en el municipio de Chía, departaento de Cundinamarca, Colombia. Se partió de la identificación de una necesidad, se hizo un diseño, se implementó un sistema, se hicieron pruebas para verificar su eficacia y se hizo un análisis de ventajas y desventajas que le sirva a otros estudios desde el punto de vista pedagógico. El estudio mostró que es posible realizar prácticas de laboratorio sin que la presencia física de los participantes sea esencial, lo que beneficia a estudiantes, profesores, investigadores e instituciones, por cuanto un sistema de este tipo les ofrece optimización de recursos como tiempo, espacio y dinero. Dado que el modelo puede extenderse a otros equipos, se espera que sirva de referencia para otras instituciones. %I Revista Educación en Ingeniería %K Personal Digital Assistant (PDA) %K Control remoto %K Laboratorios a distancia %K Dispositivos móviles %K Deshidratador de alimentos %K Control remoto de experimentos %T How to implement laboratory practice in distance education %T Cómo implementar prácticas de laboraorio en educación a distancia. Descripción de un caso de éxito %R 10.26507/rei.v9n18.374 %~ Intellectum