%0 Journal Article %A Hernández Posada, Ángela Susana %8 2006 %@ 1657-5997 %U http://hdl.handle.net/10818/25831 %X El presente artículo es producto de una amplia revisión teórica acerca del crecimiento y desarrollo del niño en su etapa preescolar realizada durante la investigación para diseñar y validar un instrumento que permita la valoración de la adaptación del niño entre los 25 y 72 meses tomando como base el Modelo de Adaptación de la Doctora Callista Roy, investigación que se está llevando a cabo en la Facultad de Enfermería de la Universidad de La Sabana. En el desarrollo del artículo se presentarán los conceptos generales sobre adaptación y mecanismos de afrontamiento, y se analizará con mayor detenimiento el mecanismo cognitivo y su desarrollo en la etapa preescolar, caracterizada por procesos preoperacionales, preconvencionales y premorales, la autonomía, la iniciativa y el inicio de la socialización. %I Aquichan %K Niños -- Educación preescolar %K Enseñanza preescolar %K Educación Pre escolar %T El subsistema cognitivo en la etapa preescolar %~ Intellectum