%0 Thesis %A Quiñonez Rivero, Edwin Davian %A Valencia Quintero, Jaqueline %8 2016-04-25 %U http://hdl.handle.net/10818/23962 %X ​​ ​​Esta investigación tuvo como objetivo analizar los valores que fundamentan las interacciones de las familias en dos instituciones educativas y su incidencia en los procesos de convivencia escolar. Se desarrolló en el marco del eje de investigación del Instituto de la familia de la Universidad de la Sabana denominado: “Creencias y prácticas de la comunidad educativa frente a los procesos de convivencia en las instituciones educativas”. Participaron 6 docentes, 10 estudiantes y 12 padres pertenecientes a 6 familias. El desarrollo de la investigación, se apoya en el método hermenéutico; se utilizaron cómo técnicas de recolección de la información, la entrevista semiestructurada y la entrevista de grupo focal. La información obtenida fue analizada a partir de tres categorías identificadas como: cotidianidad familiar y valores, pautas normativas familiares para la convivencia y relación escuela-familia en la construcción de valores. Estas categorías dan cuenta de los significados en valores subyacentes al ámbito familiar y sus incidencias en el ámbito escolar. Los resultados evidenciaron coincidencias relevantes en la forma en que los padres e hijos fundamentan los valores; en contradicción con las percepciones generadas por los docentes, quienes plantean un dilema praxiológico de los valores, es decir, las familias conocen y pueden definir su marco axiológico, pero al hacerlo práctico y vivencial, presenta una serie de dificultades. Con esta investigación, se espera generar conocimiento que oriente procesos educativos donde se plantee cuestiones esenciales en la formación en virtudes y valores; atendiendo a tensiones del contexto escolar y familiar, por las diferentes concepciones dadas en el ejercicio de la autoridad, los límites y la libertad; como una forma de aportar a la construcción de ciudadanía democrática.​ %I Universidad de La Sabana %T Construcción de valores en la familia y convivencia escolar %~ Intellectum