%0 Thesis %A López Jiménez, Utdin Harvey %8 2015-11-07 %U http://hdl.handle.net/10818/19907 %X El presente estudio nace como respuesta a una problemática presentada en los estudiantes de grado quinto del Colegio Santa Barbará I.E.D. frente al cual se hace necesario intervenir en aras de fomentar el desarrollo de la resiliencia y de las capacidades ciudadanas como elementos fundamentales de la formación axiológica, los procesos de socialización y la ética del auto-cuidado. En este orden, fortalecer los procesos comunicativos, el sentido del humor y los vínculos afectivos, resulta fundamental si se pretenden desarrollar habilidades orientadas hacia la formación ciudadana. A raíz de las características del fenómeno, la investigación se desarrolló desde los postulados de la investigación acción y demás fuentes teóricas. Se implementaron tres estrategias pedagógicas con el grupo de referencia y se utilizó el diario de campo como herramienta de sistematización. ​ Especialización en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual) %I Universidad de La Sabana %K Resiliencia %K Educación primaria -- Colombia %K Educación de niños %T Desarrollo de la resiliencia y fomento de las capacidades ciudadanas en los niños y niñas del grado quinto del Colegio Santa Bárbara %~ Intellectum