%0 Thesis %A Sanchez Sanchez, Laura Liliana %8 2015-11-07 %U http://hdl.handle.net/10818/19880 %X El proyecto se inscribe en la línea de investigación de prácticas pedagógicas en educación inicial y presenta los resultados de un proyecto de investigación acción que se realizó en una institución pública de Bogotá, D.C. El propósito fue identificar la incidencia de la secuencia didáctica “Si mi entorno quiero conocer, leyendo y escribiendo más fácil es”, en los procesos de comprensión y producción textual en un grupo de estudiantes del grado primero del Centro Integral José María Córdoba IED, jornada tarde. La información se analizó a partir de la triangulación de tres instrumentos: técnicas para la recolección de datos, perspectivas teóricas e interpretación por parte del investigador. Uno de los resultados más importantes del estudio, demostró que la estrategia pedagógica facilitó los procesos de escritura y lectura a partir de situaciones significativas dentro de la institución educativa, donde la experiencia literaria y la escritura de textos funcionales y sociales tuvieron un sentido comunicativo y acercaron a las niñas y los niños a la búsqueda de nuevos conocimientos. Además, se evidenció que los lenguajes de expresión artística contribuyeron al fortalecimiento de las competencias comunicativas, y capacidades expresivas y estéticas de los estudiantes.​ %I Universidad de La Sabana %K Escritura -- Colombia %K Lectura -- Colombia %K Educación primaria -- Colombia %T “Si mi entorno quiero conocer, leyendo y escribiendo más fácil es” :Una secuencia didáctica para la comprensión y producción textual en grado primero, del centro integral José María Córdoba IED, 2014. %~ Intellectum