%0 Thesis %A Arango Conde, Diana Catalina %8 2015-08-22 %U http://hdl.handle.net/10818/17747 %X ​Esta investigación busca determinar si existe alguna relación entre la asignación de puertas de parqueo de aeropuerto y las demoras de los vuelos que éstas deben operar. Con este fin, se extrajo de la literatura el conjunto de factores que influyen en dicha asignación, de acuerdo a los objetivos planteados por los autores para el Problema de Asignación de Puertas (GAP), y la técnica utilizada en cada caso. A partir de esta información se desarrolló un modelo que integra la operación global de la aerolínea, el conjunto de actividades propias del tránsito de las aeronaves y los factores internos y externos que interrumpen la ejecución normal de la programación de asignación de puertas de parqueo; el modelo se validó con datos y estadísticas reales de la operación nacional de la aerolínea Avianca. A continuación se realiza la implementación de tres estrategias basadas en los factores de mayor influencia en la operación aeronáutica, y el trabajo concluye especificando las ventajas que cada estrategia proporciona al sistema y cuál debería ser la utilizada por los gerentes de plataforma en los aeropuertos.​ %I Universidad de La Sabana %K Aeropuertos internacionales -- Bogotá, Colombia %K Líneas aéreas -- Bogotá, Colombia %K Víajes aéreos -- Bogotá, Colombia %T Análisis de la relación entre la asignación de las posiciones de parqueo y las demoras de los vuelos debido a operaciones terrestres de la aerolínea AVIANCA en el Terminal Puente Aéreo (TPA) de Bogotá %~ Intellectum