%0 Generic %A García López, Carlos Augusto %A Herrera Guzmán, Jorge Humberto %8 2012-03-13 %U http://hdl.handle.net/10818/1404 %X El estudio de caso que alienta el presente trabajo, hace en primer lugar una descripción de los escenarios problemáticos, de los ambientes en los que se mueve la escuela y el docente en su quehacer formativo; de los contextos en los que se suscitan sus relaciones, sus formas de simbolizar, de llenar de sentido la acción docente y particularmente de las tensiones que se evidencian en unas instituciones educativas que no favorecen las interacciones pedagógicas centradas en sujetos y aprendizajes. Cobra importancia comprensiva la cultura institucional, entendida como construcción de sentido y como espacio de relaciones intersubjetivas, y la comunicación escolar como eje articulador de los discursos institucionales versus los discursos emergentes %K Administración educativa-Estudio de casos %K Cultura organizacional %K Comunicación organizacional %K Relaciones humanas %K Personal docente %T Discurso institucional vs. apropiación por parte de la comunidad de profesores de la UMV %~ Intellectum