%0 Thesis %A Sarmiento Gomez, Angel Alberto %8 2014-09-03 %U http://hdl.handle.net/10818/11702 %X ​En este documento se registra el trabajo de investigación realizado por el Profesor Ángel Alberto Sarmiento Gómez con un grupo de estudiantes de décimo grado del Colegio El Rosario de Barrancabermeja, en el estudio de la especialización en investigación acción en el aula desarrollado con la Universidad de la Sabana durante el año 2013. Cada estrategia fue planeada y ejecutada teniendo como punto de referencia la idea general de mejora, que fue concebida a partir de los problemas que se identificaron en el grupo en relación con su proceso formativo. A través de la aplicación de ejercicios propios del ámbito filosófico se buscó desarrollar en los estudiantes competencias en lectura, interpretación, análisis, reflexión y disertación filosófica, con el fin de afianzar en ellos la formación del criterio para actuar con autonomía y responsabilidad. El marco teórico que sirvió de apoyo para fundamentar cada una de las experiencias realizadas, respondió a los presupuestos hipotéticos planteados a partir de los problemas detectados; algunos de ellos fueron validados en los resultados finales de esta investigación, otros, aunque admitidos teóricamente, requieren de un mayor estudio y examen para su consolidación. En el análisis que se realizó de los resultados obtenidos se evidencia en los estudiantes una mayor conciencia sobre las situaciones que afectan su formación y el reconocimiento de la importancia de una moral autónoma fundamentada en criterios éticos para favorecer su desarrollo personal.​ %I Universidad de La Sabana %K Ética estudiantil -- Educación -- Colombia %K Responsabilidad -- Pedagogía %K Autonomía -- Eduacación %T El ejercicio filosófico y el desarrollo de competencias que favorecen la formación del criterio ético en los jóvenes para actuar con autonomía y responsabilidad %~ Intellectum