%0 Thesis %A Gomez Diaz, Martha Liliana %8 2014-09-02 %U http://hdl.handle.net/10818/11698 %X 1 archivo de lectura en pdf.La presente investigación surge a partir del interés por reflexionar e innovar en las prácticas pedagógicas al interior de la institución educativa Luis López de Mesa y está relacionada con el mejoramiento de la competencia lexical a través de estrategias de aprendizaje de vocabulario. Este estudio se desarrolló con 24 estudiantes de décimo grado entre los 13 y 15 años de edad que residen en zonas cercanas al grupo empresarial Ecopetrol S.A. en Barrancabermeja. Se emplearon tres tipos de estrategias preinstruccionales (lúdica), co-instruccionales (introyección) y post-instruccionales (demostración), que buscaban incrementar el corpus lexical de los estudiantes, empleando diferentes tests, juegos y pruebas acumulativas. Para el seguimiento de los resultados se realizaron entrevistas y diarios de campo tomando en cuenta las opiniones de los estudiantes en cada clase; se concluyó que este tipo de estrategias pueden ser un buen instrumento para mejorar el nivel de vocabulario y comprensión textual de los estudiantes.​ %I Universidad de La Sabana %K Lexicología -- Pedagogía -- Colombia %K Comunicación oral -- Pedagogía -- Colombia %K Comunicación -- Educación %T Importancia del desarrollo de la competencia lexical en los estudiantes de décimo grado del colegio Luis López de Mesa %~ Intellectum