%0 Thesis %A Serrano Ogliastri, Reinaldo %A Arango Uribe, Maria Catalina %A García Carreño, Eliana %8 2014-08-08 %U http://hdl.handle.net/10818/11451 %X El sector especializado de electrodomésticos ha presentado una gran dinámica en los últimos años, impulsado principalmente por la fuerte competencia con las grandes superficies y por los grandes cambios tecnológicos en los productos de audio y video. Las empresas de este sector están dedicadas a la comercialización de electrodomésticos, gasodomésticos, muebles y colchones principalmente. Son empresas familiares en su gran mayoría. Estas empresas ofrecen diferentes formas de pago a sus clientes desde planes de contado hasta crédito directo con amplias facilidades de pago. Las grandes superficies se han convertido en unos competidores muy fuertes con un poder de convocatoria muy alto, por su gran capacidad de convocar gente a través de campañas publicitarias. En los últimos años la participación de la línea de electrodomésticos en las ventas totales de este tipo de almacenes se ha ido incrementando, pasando de un 4.75% de las ventas en el año 1999 a un 9.9% en el año 2011 según cifras del DANE, haciendo que algunas empresas del sector se retiren de este segmento y que otras se diversifiquen o se fortalezcan en todas sus áreas de negocio para poder enfrentar esta fuerte competencia. %I Universidad de La Sabana. %K Electrodomésticos -- Empresas -- Planeación estratégica -- Colombia %K Refrigeración -- Empresas -- Planeación estratégica -- Colombia %K Gestión de negocios -- Empresas -- Colombia %T Diseño de indicadores de gestión para los procesos de la empresa Frío y Calor S.A. En las áreas comercial y de mercadeo. %~ Intellectum