@masterThesis{10818/59501, year = {2024}, month = {1}, url = {http://hdl.handle.net/10818/59501}, abstract = {Por desgracia, en muchos escenarios la sexualidad sigue siendo un tema tabú. La falta de educación sexual integral lleva al desconocimiento del propio cuerpo y a cometer errores que pueden afectar de manera negativa la calidad y el plan de vida de muchas personas. El presente proyecto, mediado por TIC, tiene como objetivo aumentar el nivel de conocimiento en planificación familiar de las pacientes del consultorio médico de la Universidad Autónoma de Manizales. Con el apoyo de distintas mediaciones tecnológicas, se desarrollaron diversas actividades encaminadas a reforzar los conocimientos en anatomía, fisiología, métodos anticonceptivos, infecciones de transmisión sexual, uso adecuado del preservativo, servicios de planificación familiar, entre otros. Mediante la metodología de investigación evaluativa, con un enfoque predominantemente cuantitativo, se usó el modelo CIPP para determinar la incidencia que un proyecto educativo, mediado por TIC, podría tener en el aumento del nivel de conocimiento en planificación familiar. El 100% de las participantes obtuvieron un puntaje ≥ 70% en la prueba de salida, evidenciando un buen nivel de conocimiento en planificación familiar al final del proyecto. Los resultados son muy alentadores y refuerzan la idea de que la educación sexual debe ser un tema prioritario en las instituciones educativas y de que las TIC son herramientas maravillosas a la hora de enriquecer y dinamizar los procesos de enseñanza-aprendizaje.}, abstract = {Unfortunately, sexuality remains a taboo subject in many contexts. The lack of sexual education leads to a poor knowledge of one's own body and can result in mistakes that negatively influence the quality of life and the life plan of many people. This project, mediated by ICTs, aims to improve the level of knowledge about family planning among patients at the medical office of the Autonomous University of Manizales. Through various technological mediations, a range of activities were implemented to reinforce the understanding of anatomy, physiology, contraceptive methods, sexually transmitted infections, proper use of condoms, and family planning services, among others. Using an evaluative research methodology, with a predominantly quantitative approach, the CIPP model was used to determine the impact that an ICT-mediated educational project could have on increasing knowledge levels about family planning. 100% of the participants obtained a score ≥ 70% on the exit test, demonstrating a strong level of knowledge about family planning at the end of the project. These results are highly encouraging and underscore the notion that sexual education should be a priority within educational institutions, and that ICTs serve as great tools for enriching and dynamizing the teaching-learning process.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, title = {¡Sin tabú! Proyecto educativo, mediado por TIC, para aumentar el nivel de conocimiento en planificación familiar de las pacientes del consultorio médico de la Universidad Autónoma de Manizales}, author = {Cuellar Villa, Daniela}, }