@masterThesis{10818/56710, year = {2023}, month = {8}, url = {http://hdl.handle.net/10818/56710}, abstract = {La presente investigación titulada: fortalecimiento de las prácticas de enseñanza de las matemáticas a través de los juegos tradicionales en la básica primaria, tuvo por objetivo fortalecer las prácticas de enseñanza de las matemáticas a través de los juegos tradicionales en la básica primaria de la Institución Etnoeducativa Nuestra Señora De Fátima y el Centro Etnoeducativo Rural Claudio Vangrieken Sichichon de Manaure, departamento de La Guajira, mediante la caracterización del pensamiento numérico, el diseño e implementación de una propuesta didáctica y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes de ambas instituciones educativas. Para llevar a cabo esta investigación se optó por un enfoque cualitativo y un diseño de investigación acción desde la propuesta de Latorre (2005), así mismo se tomó como unidad de análisis las prácticas de enseñanza de las docentes investigadoras y el pensamiento numérico de los estudiantes de básica primaria, distribuidos en tres grupos (unidad de trabajo). Las técnicas e instrumentos de recolección de datos fueron la observación participante a través de una rejilla de valoración que se construyó desde los aportes del MEN (2017) sobre el pensamiento numérico, definiendo como subcategorías de análisis el sistema numérico, la notación posicional, el conteo, las relaciones Aritméticas y estimaciones. Los hallazgos dieron cuenta de un impacto positivo ya que se fortalecieron las prácticas de enseñanza de la matemática por medio del diseño y uso de los juegos tradicionales de la cultura Wayuu debido a que las estrategias propuestas se ajustaron al contexto y permitieron la integración entre las manifestaciones culturales de los estudiantes con el quehacer de la escuela y las propuestas metodológicas de las docentes.}, abstract = {This research aims to: strengthen the teaching practices of mathematics through traditional games in the basic primary of the Ethnoeducational Institution Nuestra Señora De Fátima and Rural Ethnoeducational Center Claudio Vangrieken Sichichon of Manaure, department of La Guajira, through the characterization of numerical thinking, design and implementation of a proposal didactics and its impact on the learning of students of both institutions educational. To carry out this research, a qualitative approach and a design were chosen of action research since the proposal of Latorre (2005), likewise it was taken as unit of analysis the teaching practices of research teachers and the number thinking of elementary school students, divided into three groups (work unit). Data collection techniques and instruments were observation participant through an assessment grid that was built from the contributions of the MEN (2017) on numerical thinking, defining as subcategories of analysis the number system, positional notation, counting, Arithmetic relations and estimates. The findings had a positive impact as the practices of teaching mathematics through the design and use of games traditional Wayuu culture because the proposed strategies were adjusted to the context and allowed the integration between the cultural manifestations of the students with the work of the school and the methodological proposals of the teachers.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, title = {Fortalecimiento de las prácticas de enseñanza de las matemáticas a través de los juegos tradicionales en la básica primaria de la Institución Etnoeducativa Nuestra Señora De Fátima y el Centro Etnoeducativo Rural Claudio Vangrieken Sichichon de Manaure, departamento de La Guajira.}, author = {Palmezano, Beires Yureima and López, Claudia Patricia and Socorro Orozco, Zulay Del}, }