@misc{10818/55005, year = {2022}, url = {http://hdl.handle.net/10818/55005}, abstract = {Es un deber constitucional del Estado la protección, conservación y buen manejo del medioambiente. Por esta razón, y para lograr el cumplimiento de dichos fines constitucionales, se creó la ley 99 de 1993 la cual abrió paso a la consolidación del Ministerio de Ambiente como órgano superior encargado de la protección del sector medioambiental y del Sistema Nacional Ambiental (SINA) a través del cual se permite la materialización de los principios generales ambientales orientados a un desarrollo sostenible. Con el paso del tiempo y a pesar de la existencia de dichas instituciones se observa en la actualidad un aumento desmedido de los abusos a los recursos naturales, un control vago por parte de las entidades encargadas para la protección de este sector, una gestión ambiental mal orientada y una desorganización a la hora de aplicar las políticas públicas que buscan la protección de los ecosistemas nacionales entre las diferentes instituciones que hacen parte del Sistema Nacional Ambiental (SINA). Por lo anterior, cobra especial importancia preguntarse ¿cuáles son los factores institucionales que afectan negativamente la gestión ambiental en Colombia por parte del Sistema Nacional Ambiental (SINA)? Para llegar a una respuesta, este texto analizará la normatividad jurídica y su trayectoria en cuanto a la creación y reorganización de las instituciones en materia ambiental existentes en Colombia, para así poder establecer los factores Institucionales que no permiten que el mismo Sistema Nacional Ambiental (SINA) pueda llevar a cabo una gestión ambiental efectiva para la protección de los recursos naturales en Colombia.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, title = {Factores institucionales: una mirada al Sistema Nacional Ambiental (SINA)}, author = {Aguilar Alarcón, Sandra Daniela}, }