@masterThesis{10818/5358, year = {2013}, month = {1}, url = {http://hdl.handle.net/10818/5358}, abstract = {El presente artículo describe los resultados de un proyecto de investigación que buscó explorar el potencial motivacional de la tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el marco del proceso de formación de estudiantes de básica secundaria y media de una institución educativa rural, de carácter oficial. El proyecto se trazó como una experiencia investigativa de naturaleza cualitativa, la cual se adelantó durante un año y medio y permitió, a través de la observación, la recolección de información y la integración diaria con los estudiantes, identificar y relacionar distintos factores asociados a la motivación y a la integración educativa de las TIC. Se definieron tres categorías de análisis para aproximarse al estudio de la motivación: el auto concepto, patrones de atribución causal y metas de aprendizaje. Finalmente se analizó la relación entre la motivación y rendimiento escolar.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Innovaciones educativas}, keywords = {Enseñanza con ayuda de computadores}, keywords = {Educación tecnológica -- Aspectos sociales}, keywords = {Motivación en educación}, keywords = {Aptitud creadora en tecnología}, title = {Las TICS como herramienta de motivación en el aula: Una investigación sobre la integración de las TIC en educación}, author = {Ospina Martínez, Carolina}, }