@masterThesis{10818/50155, year = {2021}, month = {10}, url = {http://hdl.handle.net/10818/50155}, abstract = {El presente trabajo de investigación tiene como objetivo, analizar las transformaciones de la práctica de enseñanza en educación física a partir de la implementación del marco de la enseñanza para la comprensión (EpC) en un profesor de educación básica secundaria y media. Para ello, se optó por el enfoque cualitativo, con el tipo de investigación acción pedagógica (Ávila, 2005), a través de la metodología de la Lesson Study (Pérez y Soto, 2011), para el diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas en el marco de la EpC (Stone, 1999). En primer lugar, el profesor investigador, a través de ejercicios escritos, autoevaluó sus prácticas de enseñanza, identificándose la necesidad de mejorar los procesos de planeación, implementación de secuencias didácticas y evaluación de los aprendizajes de los estudiantes. En segundo lugar, se desarrollaron cinco ciclos de reflexión con las fases de planeación, implementación, evaluación y reflexión, relacionados con la enseñanza de los ejes y procesos para el área de Educación Física, definidos por el Ministerio de Educación Nacional y la programación institucional. Como resultados, se logró la transformación de las prácticas de enseñanza, en la medida en que la EpC permitió establecer resultados previstos de aprendizaje, actividades acordes a los procesos de desarrollo de los estudiantes e implementar acciones evaluativas que fortalecieron los procesos de aprendizaje.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, title = {Transformaciones de la práctica de enseñanza en educación física a partir de la Implementación del marco de la enseñanza para la comprensión}, author = {Cohen Pinto, Egberto Rafael}, }