@phdthesis{10818/47650, year = {2021}, month = {3}, url = {http://hdl.handle.net/10818/47650}, abstract = {Las naciones tienen la inmensa responsabilidad de formular e implementar políticas públicas, que garanticen el derecho a la educación orientada a la búsqueda de una sociedad más equitativa y, en particular, respetuosa de la diversidad cultural. Los pueblos indígenas necesitan romper el patrón de exclusión y discriminación, y ejercer el acceso a una educación que les garantice el goce efectivo de sus derechos humanos, individuales y colectivos. La Nación colombiana posee un amplio marco jurídico favorable al cumplimiento del bienestar de estos pueblos, pero aún dista mucho de aplicarlos a favor de la población. La educación indígena es un proceso integral que va desde antes de nacer hasta después de la muerte, no la dividen en niveles educativos. Se da en relación con la naturaleza, y la espiritualidad; corresponde a su cultura e identidad, no se limita a las actividades del aula escolar. Está en manos de los dinamizadores, los ancianos, los mayores, los médicos tradicionales, la familia y la comunidad. Cualquier participación en la vida comunitaria es un acto educativo y a la vez político. En los últimos 14 años se ha dado una intensa negociación entre el Estado y las Organizaciones indígenas en pro de una Política Pública que permita asumir funciones y competencias del Sistema Educativo Indígena Propio SEIP en sus territorios, y posibilite a los pueblos indígenas, la administración autónoma de una educación acorde con los principios, cosmovisión, contenidos y metodologías propias de sus culturas, para el rescate, fortalecimiento y pervivencia de sus valores y de la protección de la Madre Tierra. La presente investigación indaga sobre las condiciones estructurales para que el SEIP se consolide en una política pública estable y duradera en beneficio de la autonomía plena para su implementación en los territorios y demás contextos en los que se encuentre asentada la pobración indígena.}, abstract = {Nations have the immense responsibility to formulate and implement public policies that guarantee the right to education aimed at the search for a more equitable society and, respectful, of cultural diversity. Indigenous peoples need to break the pattern of exclusion and discrimination, and exercise access to an education that guarantees them the effective enjoyment of their human, individual, and collective rights. The Colombian Nation has a broad legal framework favorable to the fulfillment of the well-being of these peoples, but it is still far from applying them in favor of the population. Indigenous education is a comprehensive process that goes from before birth to after death, it is not divided into educational levels. It occurs in relation to nature, and spirituality; It corresponds to their culture and identity, it is not limited to the activities of the school classroom. It is in the hands of the facilitators, the elderly, the elderly, traditional doctors, the family, and the community. Any participation in community life is an educational and at the same time political act. In the last 14 years of intense negotiation between the State and indigenous Organizations in favor of a Public Policy that allows to assume functions and competences of the SEIP Own Indigenous Educational System in their territories, and allows indigenous peoples, the autonomous administration of an education in accordance with the principles, worldview, content and methodologies of their cultures, for the rescue, strengthening and survival of their values and the protection of Mother Earth.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, title = {El sistema educativo indígena propio : Política pública educativa de los pueblos indígenas de Colombia}, author = {Tobar Gutiérrez, María Elena}, }