@masterThesis{10818/38607, year = {2019}, month = {10}, url = {http://hdl.handle.net/10818/38607}, abstract = {La educación en tecnología en la escuela se ha centrado en la enseñanza de técnicas operativas para el uso de software o contenidos relacionados con la naturaleza de algunos artefactos, generando con esto una concepción instrumental y sin significado de la tecnología por parte de los estudiantes. A través del diseño de investigación acción educativa (Elliott, 2005) este estudio analiza la práctica de enseñanza de un profesor de tecnología e informática en el nivel de básica secundaria y media, en una escuela pública ubicada en la ciudad de Bogotá D.C. (Colombia). El objetivo del estudio fue identificar cambios en la práctica de enseñanza derivados de un ejercicio de evaluación y reflexión sistemática de las actividades que el profesor propone para el desarrollo de competencias tecnológicas de sus estudiantes. Para realizar este análisis, durante 24 meses se realiza la documentación de la práctica de enseñanza del profesor-investigador, dividiendo el periodo de observación en cuatro momentos para facilitar la sistematización, documentación y análisis de la información obtenida producto de la aplicación de diferentes ciclos de reflexión - acción.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Innovaciones educativas}, keywords = {Aprendizaje}, keywords = {Planificación educativa}, keywords = {Modelos de enseñanza}, keywords = {Investigación acción}, title = {Transformación de la práctica de enseñanza de la tecnología a través de la reflexión}, author = {Molina Ensuncho, Mauricio Andres}, }