@masterThesis{10818/37650, year = {2019}, month = {8}, url = {http://hdl.handle.net/10818/37650}, abstract = {Los profesores de hoy enfrentan desafíos cuando hablan de las prácticas diarias en el aula de clase. Esto se puede atribuir a los rápidos cambios sociales y culturales, que requieren respuestas adecuadas de los docentes. En ese sentido, las emociones de los maestros desempeñan un papel significativo en el desarrollo de una práctica de enseñanza exitosa. En esta investigación el interés radica en identificar la concepción que tienen los docentes de sus emociones mientras trabajan, en la cultura de Paipa, y sobre el rol que estas desempeñan en sus prácticas pedagógicas. La investigación describe qué emociones son reconocidas por el profesor en sus prácticas pedagógicas y analiza las estrategias, informadas por los maestros, para regular estas emociones. Se utiliza una metodología cualitativa-descriptiva, con muestreo intencional. Algunos de los hallazgos incluyen que los docentes tienen diferentes puntos de vista para describir el concepto de emoción; sin embargo, los maestros no encuentran la definición teórica del término. Ellos reconocen que las emociones tienen una incidencia en su enseñanza, e identifican algunas. También mencionan determinadas estrategias que utilizan para regular sus emociones, y resaltan la necesidad que tienen de la educación en el campo del desarrollo emocional.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Planificación educativa}, keywords = {Pedagogía}, keywords = {Maestros}, keywords = {Trabajo en grupos (Educación)}, keywords = {Emociones}, title = {Incidencia de la emoción en la práctica pedagógica desde una concepción docente}, author = {García Tuta, Flor Yolima}, }