@masterThesis{10818/37403, year = {2019}, month = {7}, url = {http://hdl.handle.net/10818/37403}, abstract = {La transformación de las prácticas pedagógicas surge en el contexto la Institución Rural Municipal La Granja del municipio de Zipaquirá, espacio pedagógico desde el cual se realizó una análisis del currículo institucional vigente, estableciendo como problemática particular el bajo desempeño en la comunicación escrita, en lenguaje y matemáticas respectivamente. A partir de este ejercicio de acercamiento a la realidad, la Investigación Acción en el aula cobra sentido al hacer del docente un objeto-sujeto partícipe activo del ciclo reflexivo, y así mismo fundamentar las categorías de la investigación en mención. Éstas corresponden a la práctica pedagógica con las subcategorías de reflexión y escritura, conformando la dimensiòn de la enseñanza; al igual que la categoría de currículo integrado con la subcategoría de unidad didàctica integrada sumada al uso de rutinas de pensamiento que constituyen la dimensión del aprendizaje y pensamiento.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Planificación educativa}, keywords = {Pedagogía}, keywords = {Comunicación en educación}, keywords = {Personal docente}, keywords = {Estudiantes}, keywords = {Evaluación curricular}, title = {Currículo integrado: una propuesta para el fortalecimiento de la práctica pedagógica y el desarrollo de la comunicación escrita en docentes y estudiantes}, author = {Fonseca García, María Mercedes and Torres Ángel, Nidia Mireya and Amórtegui Martínez, Ángel Alberto}, }