@masterThesis{10818/34427, year = {2018}, month = {10}, url = {http://hdl.handle.net/10818/34427}, abstract = {En el marco de una época de reflexión sobre la construcción de paz desde los escenarios educativos, se hace indispensable la participación de la escuela como principal escenario de socialización y formación para la paz. Es así que, el presente artículo pretende mostrar los resultados obtenidos en una investigación sobre las concepciones que respecto a la escuela como escenario de paz, poseen los padres de familia, profesores y estudiantes de básica secundaria de tres instituciones educativas; dos de ellas ubicadas en Colombia, y la otra en Ecuador. Dicha investigación se adelantó desde el enfoque cualitativo, con el objetivo de describir las concepciones de 72 participantes. Los datos fueron recolectados a través de entrevista semiestructurada, validada por expertos; y, analizados por medio de codificación y categorización de la información. Se encontró gran afinidad en los resultados de las tres instituciones educativas, en categorías como: paz, familia, escuela, convivencia, transformación personal y cambio social.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Educación para la vida familiar}, keywords = {Orientación pedagógica}, keywords = {Convivencia social}, keywords = {Construcción de la paz}, keywords = {Educación secundaria}, title = {Concepciones de profesores, padres y estudiantes de grados octavo y noveno de básica secundaria de dos Instituciones Educativas en Colombia y una en Ecuador, sobre la escuela como escenario de paz}, author = {Ángel Flórez, Aleyda and Cabrera Yaguana, Mireya Beatriz and Leal Velásquez, Myriam Andrea}, }