@masterThesis{10818/33955, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/10818/33955}, abstract = {La propuesta de investigación de intervención pedagógica buscó potenciar el pensamiento en los niños de edad inicial, con el fin de mejorar los procesos comunicativos a través de la implementación de tres estrategias didácticas: lectura dialógica, conciencia fonológica y rutinas de pensamiento. La investigación es de tipo cualitativo en donde se llevó a cabo una descripción de los procesos de oralidad, lectura y escritura en los grados preescolar y primero; esta descripción se desarrolló antes y después de implementar las estrategias de enseñanza aprendizaje, así como las reflexiones y alcances que se evidencian durante todo el proceso. En este sentido la investigación se implementó en dos sedes de la Institución Educativa Departamental Integrada de Sutatausa (I.E.D. Integrada de Sutatausa) una rural y una urbana con los grupos de preescolar y primero con una muestra de 74 estudiantes, en donde se realizó una reflexión sobre la práctica pedagógica, los estilos de aprendizaje, la forma de enseñar y aprender la lectura y escritura inicial, el conocimiento o alfabetismo emergente con que cuentan los niños, las estrategias y modelos aplicados y la apropiación del contexto. Esto llevó a plantear y ejecutar estrategias desde una planeación sustentada desde el marco de Enseñanza para la comprensión EPC y desde los elementos de una evaluación formativa y continua.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Planificación educativa}, keywords = {Orientación pedagógica}, keywords = {Cognición en niños}, keywords = {Fonética}, title = {Intervención pedagógica en el desarrollo del pensamiento de los niños de transición y primero a través de estrategias didácticas involucrando el entorno histórico cultural}, author = {Vega Alarcón, Andrés and Vega Alarcón, Patricia and Quiroga Cano, Aurora and Usaquén Ortiz, Marisol}, }